Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sindicatos de Mexicana preparan aval a PC Capital

Este jueves firmarían el convenio mercantil y el inversionista podría iniciar la reestructura financiera de la línea aérea.

main image

Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) suscribieron un acuerdo con el conciliador Gerardo Badín Cherit para que el jueves puedan establecer el convenio concursal, que permitiría a PC Capital llevar a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación.

De tal manera que, con el aval de las organizaciones sindicales, el conciliador tendría los argumentos para llevar adelante el proceso y nombrar a PC Capital como el dueño de la aerolínea, una vez que se tenga en definitiva la lista de acreedores. De acuerdo con los sindicatos, la posibilidad de que se evite la quiebra de la aerolínea es que la mayoría de los acreedores apoyen la propuesta, validada por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), de un esquema híbrido , en el que retome las rutas internacionales con PC Capital.

SCT tiene la última palabra

Cabe destacar que la SCT es la autoridad encargada de dar el visto bueno a la decisión que presente el conciliador en los próximos días, como también tiene la facultad de vetar la decisión, ya que se trata de una concesión.

El desarrollo de las asambleas del SNTTTASS inició el lunes y concluirá el miércoles para 2,500 trabajadores; de los sobrecargos será el miércoles, en donde emitirán su parecer los 1,300 empleados, al igual que los pilotos aviadores que convocarán a los 800 trabajadores a votar por la única propuesta que se trabajó desde la SCT y que encabeza Arturo Barahona, quien trabajó también con Ixe en un modelo de negocio para rescatar a Mexicana de Aviación.

Difieren suspensión laboral

Asimismo, en el encuentro entre sindicalistas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el administrador, Javier Christlieb, se acordó diferir la fecha de audiencia en el que Mexicana de Aviación solicitó suspender las relaciones laborales con sus 8,000 trabajadores sindicalizados.

En este sentido, la discusión sobre tal solicitud será hasta el 4 de diciembre, tiempo en el que los sindicalistas e interesados en la aerolínea podrían tomar acuerdos para rescatar de la quiebra a Mexicana de Aviación.

En ese sentido, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mantiene abierta la solicitud, en tanto no haya un desistimiento de las partes.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete