Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sin Avianca, Viva Air estaría cerca de la liquidación

Este proceso tendría dos eventuales salidas: que se dé la reorganización y la aerolínea se recupere o, que, en medio de este proceso, se conduzca a la muerte de la empresa.

main image

Medellin, Colombia a€“ January 25, 2019: Vivaair Airbus A320 airplanes at Medellin airport (MDE) in Colombia. Airbus is a European aircraft manufacturer based in Toulouse, France.Copyright (c) 2020 Markus Mainka/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

De no darse la integración con Avianca, Viva Air podría estar a la puerta de la liquidación. Si bien, pesa una solicitud de reorganización empresarial, la cual estudia la Superintendencia de Sociedades, este proceso tendría dos eventuales salidas: que se dé la reorganización y la aerolínea se recupere o, que, en medio de este proceso, se conduzca a la muerte de la empresa.

Para 2021, los ingresos de la low cost habían logrado repuntar 148%, y pese a que se habían mejorado las utilidades de un año de pérdidas estas solo lograron subir en 2021. En el caso de los pasivos estos siguieron creciendo y pasaron de 2.02 billones a 3.4 billones de pesos (410 millones de dólares a 616 millones de dólares) al cierre del año pasado. Antes del cese de las operaciones, el pasado 27 de febrero, la aerolínea alcanzó deudas que suman 4 billones de pesos (821 millones de dólares), lo que la tiene sumida en una crisis financiera.

Si el destino fatal de Viva Air termina siendo la liquidación, este proceso podría tardar meses o hasta un año. “Una liquidación de una aerolínea en general tomaría mucho tiempo porque toca resolver muchos asuntos: empleados, temas tributarios, proveedores, el asunto de las aeronaves, etc. Liquidar una empresa como Viva debería tomar mucho tiempo, entre uno o dos años”, indicó Diego Márquez, director de MQA abogados.

En este eventual camino podrían haber otras complicaciones de comprobarse que Avianca y Viva Air se habrían integrado antes de la aprobación de la Aeronáutica Civil.

Si de verdad Avianca se integró con Viva y la orden del cese de actividades del 27 de febrero vino de Avianca, entonces esta aerolínea podría responder por muchos de los pasivos de Viva”, apunta Andrés Palacios Lleras, experto en Derecho de la Competencia y Profesor de la Universidad del Rosario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete