La angloholandesa Shell firmó un contrato para el arrendamiento de la plataforma La Muralla IV, propiedad de Grupo R, para la exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. 

La contratación de Grupo R se enmarca dentro de la estrategia de Shell México de acelerar la exploración de aguas profundas en territorio mexicano, detalló la filial mexicana de la petrolera.

El modelo integrado de contrato firmado entre Shell Exploración y Extracción de México y Grupo R proveerá a Shell con la plataforma de perforación, así como equipos de apoyo para la perforación de tres pozos (con opción de extensiones) en aguas profundas a partir del tercer trimestre de 2020. 

Shell es la compañía petrolera internacional con mayor superficie de exploración en México. Tiene 11 bloques adjudicados en un área de 20,766 kilómetros cuadrados con inversiones total comprometidas por 742 millones de dólares, además de la perforación de 13 pozos exploratorios.

Tras la firma del contrato, Pablo Tejera Cuesta, director de Upstream de Shell México, aseguró que “en Shell estamos comprometidos en favorecer el desarrollo de un sector energético moderno, innovador y competitivo para México. Con la contratación y el impulso de empresas mexicanas de amplia experiencia y capacidad para la exploración y extracción de hidrocarburos, favorecemos la generación de empleos de calidad y ayudamos a promover el desarrollo de la economía”.

A su vez, Grupo R es un conglomerado de empresas dedicadas a proveer servicios al sector de petróleo y gas en México. Sus principales divisiones son:

  • Perforación marina incluyendo aguas someras, y profundas
  • Perforación terrestre
  • Construcción y mantenimiento costa afuera
  • Proyectos de ingeniería
  • Procura y construcción especializada en la industria petrolera
  • Terminales de logística offshore

Grupo R cuenta con experiencia en actividades en la zona del Cinturón de Plegado Perdido y en la región de Cuenca Salina, donde Shell ganó nueve bloques durante la Ronda 2.4.

Ramiro Garza, presidente de Grupo R, dijo sentirse “orgulloso de que Shell haya elegido a Grupo R para proveer los servicios de arrendamiento de la plataforma de perforación para aguas profundas La Muralla IV. Para nuestro Grupo, este contrato es muestra de que somos una empresa en crecimiento con la ambición y la capacidad de convertirse en una empresa internacional de perforación marina”.

[email protected]

kg