Nueva York.- Los precios de los productos agrícolas en México volverán a ser presionados al alza durante los meses de abril y mayo por los efectos de la sequía que el año pasado azotó al país, informó hoy el banco de inversión Merrill Lynch.

El efecto en la actividad y precios agrícolas de la sequía en el norte de México parecen haberse moderado. Sin embargo, la volatilidad en la actividad tras una sequía permanece por algunas meses y el impacto en la inflación se mantiene por alrededor de ocho meses luego de que las condiciones de sequía se intensifican , apuntó el banco.

En un informe, Merrill Lynch indicó que dado que los pronósticos de lluvia no resultan muy optimistas para el presente año, esperan que la presión al alza en los precios de productos agrícolas regrese hacia finales de la primavera y que la volatilidad se mantenga durante el resto del año.

El reporte asentó que aunque los precios de los productos agrícolas se han moderado en febrero, cuando registraron una baja de 1.8%, los efectos de la sequía continúan porque se ha mantenido un ambiente seco en el país desde el tercer trimestre de 2011.

El banco explicó que el porcentaje del territorio afectado por condiciones anormalmente secas alcanzó en abril pasado el 95.1%, y que se ha mantenido en alrededor de 70% desde septiembre.

Mencionó que casi 10% de México continúa enfrentando excepcionales condiciones de sequía .

apr