Lectura 2:00 min
Sener retoma la agenda nuclear
La Secretaría de Energía retomó el debate sobre las posibilidades de aumentar la capacidad de generación de energía nuclear en el país con el fin de incrementar la seguridad energética y alcanzar las metas de uso de energías limpias.
La Secretaría de Energía (Sener) retomó el debate sobre las posibilidades de aumentar la capacidad de generación de energía nuclear en el país con el fin de incrementar la seguridad energética, diversificar la canasta nacional y alcanzar las metas de uso de energías limpias que el gobierno se ha planteado.
En entrevista, Lydia Paredes Gutiérrez, directora general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, aseguró que para alcanzar 35% de generación limpia, las renovables no podrán solas, por lo que hará falta energía de soporte, como la nuclear.
Una propuesta de fondo es que de manera combinada haya una energía de carga base, como la nuclear, que puede producir de manera continua por mucho tiempo, combinada con otras energías. Éste podría ser el apalancamiento adecuado para que las energías renovables vayan creciendo y tumbando a las fósiles , dijo al participar en el seminario El futuro de la energía nuclear en México , organizado por la Academia de Ingeniería.
Según la experta, es necesaria una canasta energética diversificada, pues no es conveniente que el país se quede con un solo energético y hablando del gas, del que dependemos en exceso .
kgarcia@eleconomista.com.mx