La secretaría de Energía presentó la segunda convocatoria de licitación para la Ronda 2 (Ronda 2.2) ?en la que espera una inversión de hasta 5,000 millones de dólares por medio de contratos de licencia que le reducen cargas administrativas y mejoran las posibilidades de inversión de los privados.

NOTICIA: Exxon Mobil, Chevron y Hess van juntos en Ronda 1.4

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, señaló que los bloques terrestres a licitar son mucho más grandes que los puestos en la Ronda 1 y abarcan entre los 340 y los 480 kilómetros cuadrados, la meta es tener inversiones en producción y extracción de crudo que pueda estar en producción desde el 2018.

Precisó que 10 áreas del total ya poseen su propia infraestructura, por lo que las empresas que obtengan los contratos de licencia podrán iniciar operaciones a la brevedad y la primera producción iniciaría en 2018.

NOTICIA: Primera convocatoria de Ronda 2 generará inversiones por 11,200 mdd

De hecho, destacó, se espera que para 2025 los bloques lleguen a su máxima aportación a la plataforma nacional de producción de hidrocarburos, con hasta 100,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Los campos estarán en la Cuenca de Burgos y en las zonas terrestres del Sureste, en esta última zona hay asentamientos indígenas por lo que se llevará a cabo una consulta con las comunidades indígenas de la demarcación.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que de las 12 áreas contractuales a licitar, nueve están ubicadas en la Cuenca de Burgos, dos en el Cinturón Plegado de Chiapas y una en Cuencas del Sureste.

NOTICIA: CNH: primera licitación de la Ronda 2 para marzo del 2017

Siete bloques son para la exploración y extracción y cinco exploratorios. El dictamen de la licitación será anunciado el 7 de abril del 2017.

erp