La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República que encabeza el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, se centrará en el actual periodo de sesiones en preparar las bases que permitan establecer en México un seguro de desempleo.

En conferencia de prensa el Gómez Urrutia, destacó que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo, por lo que el gobierno federal y los legisladores lo han puesto en la agenda como un tema prioritario.

En ese sentido, expuso que “ya existe un grupo de trabajo analizando todos los esquemas posibles para utilizar este mecanismo, se instruyó a la secretaría técnica para realizar los análisis y consultas con funcionarios públicos como Hacienda, la secretaría de Trabajo y los empresarios para manejar el mejor esquema”, porque no se trata sólo de un tema presupuestal en el que el gobierno asuma todo la carga.

Si bien reconoce que hay asuntos de mayor peso que se revisarán en el Congreso de la Unión, como la reforma eléctrica, dijo que los senadores tienen el compromiso de por lo menos contar, de aquí a diciembre, con “los criterios para saber cuáles serían o no las aportaciones que deban realizar los trabajadores, si será en función del número de trabajadores de las empresas, si es con las cámaras empresariales, si es con un porcentaje que se estableciera; creo que lo que importa es que tengamos ya un mecanismo que permita en este tipo de situaciones atípicas o de catástrofes contar con una forma de protección para los trabajadores”.

Destacó que desde 1980 países de América Latina, con menores economías, cuenta con seguro de desempleo, “lo tienen establecido en Ecuador , Colombia, Chile, Argentina, y México no, es algo que se tiene que analizar, ver todas las implicaciones y tratar de llegar a una respuesta”. 

“Ya se tiene el primer informe y ojalá y se haga (aprobarlo) urge, para nosotros es una prioridad. Muchos trabajadores la han pasado mal este tiempo de la pandemia, sin un empleo, sin prestaciones e ingresos adicional”, dijo el senador morenista.

Más cambios laborales

Cabe destacar que este miércoles 6 de octubre se realizará la primera sesión del periodo de la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta, en al que se aprobará el plan anual que contempla “modificar el permiso de paternidad existente para ampliar el periodo otorgado, de manera que la responsabilidad en la crianza y el cuidado de hijas e hijos sea compartida, y se eliminen brechas que impactan en la decisión de patrones de no contratar a mujeres para trabajos vacantes.

Asimismo, expuso que se presentarán iniciativas que siga con la democratización del mundo del trabajo, se impulse la transparencia y la justicia laboral “la subcontratación fue la reforma laboral más importante y a un mes de que se aplicó hay 3 millones de trabajadores han regresado a tener un trabajo formal bajo la empresa principal, eso es un gran logro”.

Además, harán una revisión sobre el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, pues a pesar de que han habido avances, “más de 2.3 millones de personas que se dedican a esta actividad no tiene garantizado este derecho; por lo que se realizará un parlamento abierto con funcionarios públicos del gobierno federal, organizaciones civiles y sindicatos de este gremio para identificar los retos en la implementación”.

El senador Gómez Urrutia, expuso que la revisión de la Ley Minera también es un asunto prioritario; pues hay quienes quieren restituir el Fondo Minero con condiciones muy favorables para las empresas a costa del erario.

“Las grandes empresas mineras lo que quieren es más concesiones y pagar menos. No invierten en seguridad e higiene, por eso hay tantos accidentes. No quieren pagar por la exploración y explotación, quieren un Fondo MInero que cubra con dinero del Estado las inversiones que ellos tienen que hacer en caminos y servicios públicos”.

kg