El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que este año se realizarán, por lo menos, tres foros regionales para identificar las políticas públicas que México debe tener para consolidar los buenos resultados que se han logrado en los últimos tres años y expandir su beneficio a todo el país.

Será un ejercicio en que tenemos que participar todos los actores involucrados. Me pondré de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y secretarios de Turismo, para hacer realmente un análisis de qué cosas van bien, pero también para ver qué tenemos que hacer mejor para que este motor tan dinámico se mantenga , explicó.

Durante la inauguración del XV Foro Nacional de Turismo, el funcionario destacó la participación del sector turístico para lograr el exitoso momento actual , el cual no es inercial.

Minutos antes de sus palabras, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana, había manifestado un trabajo similar para celebrar sus 100 años de vida: realizar cinco foros regionales en donde se haga una presentación del programa Conéctate al Turismo y todos los demás productos que mediante este esquema y programa se ofrecen . Al respecto, Enrique de la Madrid destacó la coincidencia en la realización de foros regionales, cuyos detalles se darán a conocer en breve y donde el Fondo Nacional de Turismo tendrá un papel relevante en su nuevo interés de participar en destinos que no necesariamente están en su jurisdicción, como Mazatlán.

Por lo pronto, dijo el titular de Turismo, ante el complicado entorno económico por la llegada de Trump al gobierno de EU, es necesario reactivar la integración de cadenas de valor que permitan reducir la importación de insumos para la hotelería y restaurantes, que representa 60%, y apoyar empresas mexicanas.

Ya tenemos algunos casos de éxito, dijo, como Quesos el Potrero, de Chiapas, que abastece quesos artesanales a dos hoteles de la Riviera Maya, y El Torito, una empresa veracruzana de licor de fruta que surte a Xcaret .

El reto del CNET

El presidente del CNET, Pablo Azcárraga, lanzó un reto al sector turístico para crear las estrategias adecuadas para prolongar los beneficios del turismo y demandó contar con un gobierno más comprometido, queremos tener un gobierno que nos ayude a que verdaderamente el turismo se convierta en una prioridad nacional y que vaya más allá de las buenas intenciones .

Hacen equipo por el turismo

El optimismo turístico reunió por primera ocasión en un acto público, a tres secretarios de Estado: María Cristina_ Cepeda, de Cultura; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; de Turismo, Enrique de la Madrid; y al subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa.

Con sus logros a cuestas, el titular de Turismo dijo a sus pares: Sigamos trabajando en equipo, porque los resultados del turismo son resultados que ustedes también pueden presumir.

De la Madrid actuó este lunes como moderador de un panel donde cada integrante hablaría de los aportes realizados a la actividad que ha causado más de una sonrisa en la administración federal. Paralelamente, la actividad sirvió para atender una de las recomendaciones que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace unas semanas: que el gabinete turístico tenga una dinámica de trabajo más relevante.

La secretaria de Cultura inició la exposición con un inventario de los atractivos que apoyan los flujos turísticos. Refirió una oferta de 1,252 museos, 189 zonas arqueológicas, 744 complejos de cines (que representan más de 6,000 salas) y 820 festivales de arte y cultura.

Además, destacó la riqueza de la gastronomía local, patrimonio ya, de México. Yo estoy convencida de que ahora los turistas que viajan por el mundo están buscando experiencias únicas e irrepetibles y de que la cultura de nuestro país las brinda , comentó ante el nutrido auditorio.

SCT, presente

Sin dejar de lado el Programa Nacional de Infraestructura que lidera, Gerardo Ruiz Esparza enfatizó la importancia de estrechar la comunicación con sus colegas a favor del turismo, porque continuamente estamos intercambiando opiniones de qué se necesita, de qué hay que mejorar, de qué hay que hacer, tanto en la parte terrestre como en la parte aérea, o en la parte tan importante de las telecomunicaciones .

No obstante, poco se habla de ello y por eso apeló en un par de ocasiones a la frase gubernamental de las cosas que casi no se cuentan pero cuentan mucho y habló de autopistas y carreteras, del nuevo aeropuerto, de la ampliación de puertos y del nuevo acuerdo aéreo con EU.

El titular de la SCT aportó un par de datos: son 26 nuevos permisos de rutas que ya hemos extendido para volar de Estados Unidos a México por parte de aerolíneas norteamericanas y 67 nuevos permisos para que aerolíneas mexicanas puedan ir allá.

Se analiza impulso de Gloria Guevara

Conviene a México la OMT

La decisión de apoyar o no la candidatura de la ex secretaria de Turismo, Gloria Guevara, para presidir la Organización Mundial de Turismo (OMT) será tomada con frialdad, aseguró Enrique de la Madrid.

Sin mencionarla por su nombre, el titular de Turismo dijo ayer: Sabemos que hay interés de una mexicana destacada por encabezar esa organización, pero nosotros como gobierno estamos analizando con frialdad cuales son nuestras verdaderas posibilidades de ser exitosos en la candidatura. Tenemos hasta el 11 de marzo para presentar la candidatura formal .

Lo anterior, a pesar de que el mes pasado trascendió que ya estaba lista la carta que debía entregar México a la OMT apoyando la candidatura. ¿Cómo le vendría a México presidir la OMT con este buen momento que vive el turismo?, se preguntó a De la Madrid y respondió: Creo que son el tipo de organizaciones que nos interesan porque son útiles, porque dan información que nos permite tener estudios que nos ayudan, la debemos ayudar .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx