La Secretaría de Turismo pagará a Creatividad y Espectáculos (CREA), filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), un millón 28,649.8 dólares por los servicios de “representación comercial internacional de la marca México, mediante el pago de derecho de piso en las ferias turísticas internacionales en los principales mercados emisores”.

De acuerdo con información publicada en CompraNet, el contrato se firmó el pasado 29 de noviembre y culminará el próximo 31 de diciembre.

Lo anterior, a pesar de que la dependencia informó hace ocho meses que CREA tendría la responsabilidad de la organización las ferias y seis ediciones del Tianguis Turístico, en las sedes elegidas, basada en el autofinanciamiento y sin ningún cargo para el erario público.

Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que se encargaba de dichas tareas, y la falta de recursos para ello, la secretaría optó por firmar un convenio de concertación con la filial de CIE el pasado 27 de marzo, el cual vencerá el 31 de agosto del 2024.

La decisión de elegir a CREA se justificó por la acumulación “de una gran experiencia mostrando siempre eficacia y profesionalismo”, en organizaciones de Tianguis Turísticos.

La secretaría informó, que, ante la nueva realidad de austeridad, “hoy se hace imperativo la presencia de una empresa que, mediante un sistema autofinanciable en cada uno de estos eventos, se sigan llevando a cabo, pero sin que tenga costo para el gobierno federal”.

Pese a que este año la participación en ferias internacionales, como las de Las Vegas o en Londres, estuvo a cargo de los participantes que así lo decidieron (aún con las protestas de algunas firmas por los elevados costos), la Secretaría de Turismo pagará este año a CREA un millón 028,649.8 dólares.

El convenio de promoción

El convenio firmado por las partes precisa que la dependencia es la titular de los derechos de la marca México, la cual está debidamente registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el documento de 10 cuartillas se menciona que su objeto es el otorgamiento a CREA de la licencia de uso no exclusivo y de forma gratuita de la marca.

“Las partes manifiestan que el presente convenio se celebra a título gratuito y sin fines de lucro, por lo que la Secretaría de Turismo no podrá requerir a la empresa, ni a quien esta hubiera autorizado, el pago de ningún tipo de regalías o contraprestación”, se detalla.

Por lo tanto, se otorgó el uso exclusivo de la marca en las ferias en las que la dependencia determine participar, como Fitur, en Madrid, la Vitrina Turística ANATO, en Bogotá, ITB Berlín, World Travel Market, en Londres, IMEX, en Frankfurt, y la Feria Cinegética en Estados Unidos, entre otras.