Como parte de la estrategia de promoción internacional, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, inauguró ayer el pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid, España.

En una superficie de 1,330 metros cuadrado se muestra a los compradores las riquezas arqueológicas, culturales, de turismo de aventura y ciudades coloniales, además de los tradicionales destinos de sol y playa que ofrece el país.

Es uno de los más atractivos de la Feria y destaca por las réplicas de las pirámides de la cultura maya como la de Chichen Itzá y la de Calakmul, que atraen la atención de los visitantes, junto con un stand de comida típica que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , informó la dependencia.

La funcionaria estuvo acompañada por los gobernadores de los estados de Morelos, Marco Antonio Adame; de Jalisco, Emilio González Márquez; de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Quintana Roo, Roberto Borge, además del director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

En el marco de la inauguración del pabellón de México, se firmó un convenio entre el gobierno del estado de Quintana Roo y el equipo de futbol Atlético de Madrid, para la promoción del deporte y la presencia de la marca Cancún y Riviera Maya en los uniformes de este tradicional club deportivo español.

En la firma de dicho convenio participaron el gobernador Roberto Borge, y el presidente del equipo, Enrique Cerezo.

Con este tipo de acciones, se busca fortalecer la estrategia de diversificación de mercados y así incrementar el número de visitantes extranjeros , menciona un comunicado. De acuerdo con el Banco de México, en el periodo enero-noviembre del 2011 más de 20 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país.

MÉXICO Y MORELOS VUELAN ALTO EN LA FITUR

Madrid, Esp. La crisis europea trajo como consecuencia que la mayor exposición mundial de la industria turística viera reducida la superficie en 10,000 metros cuadrados; no obstante, la presencia de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en esta edición del 2012 rebasó las expectativas de los expositores mexicanos y de los cuatro gobernadores -Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Morelos-, que junto a Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), cortaron el listón de inauguración del stand mexicano, el de Morelos era el más sonriente.

De manos de Ana Larrañaga, directora de Fitur, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, recibió el premio internacional Destinos, que se entrega cada año.

La Ruta de los Conventos fue el ganador del premio internacional de la Fitur, que compitió con 97 destinos de diversas naciones, y que ganó a Tailandia en la selección final.

Entrevistado por El Economista, el Gobernador de Morelos asegura que el reconocimiento es producto de toda una estrategia que está bajo el paraguas de convertir a Morelos en la primavera de México, para lo cual se ha desarrollado la infraestructura necesaria y de ello ha resultado que en el 2011 cerraron el año con la cifra histórica de 19 millones de visitantes, cantidad que -afirma- está certificada por el Tec de Monterrey, lo que representa una variación de más de 4 millones respecto del 2010.

Adame se pronunció por hacer del turismo una política de Estado para asegurar de esta manera que se trate de una actividad transexenal y no puede ser una moda que se ensaye cada tres años y dependa el Presidente municipal .

En el caso de Morelos han implementado una estrategia de programas multianuales, además de que se han ajustado los compromisos al Acuerdo Nacional del Turismo. ((Con información de Pedro Suárez Aguilar / Enviado)

[email protected]