Guadalajara, Jal. Dado que 80% del sector de transporte de carga en Jalisco lo conforman los llamados hombre-camión (personas que manejan su propia unidad), las microempresas de ese giro están en riesgo de desaparecer, ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con el nuevo régimen fiscal.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) local, Enrique Dueñas, indicó que la mayoría de los transportistas posee dos o tres unidades, pero no cuenta con las herramientas para cumplir las disposiciones del fisco, debido a que solían manejarse con una administración de bolsillo .

Añadió que prácticamente no tienen la parte del software y hardware para el cumplimiento fiscal , por lo que proyectan agruparse en empresas integradoras, para cumplir las nuevas disposiciones.

Camiones viejos

Sostuvo que el sector enfrenta otro reto, que es urgente en este 2014: la modernización del parque vehicular que, a nivel nacional, está compuesto por alrededor de 70,000 vehículos, cuyo promedio de edad ronda el cuarto de siglo.

Contamos con un parque vehicular avejentado, de 24 a 26 años de vida promedio , lo que representa mayor gasto en combustible, además de suponer riesgos al circular en las carreteras, pues algunos camiones incluso superan los 40 años de antigüedad.

Según datos de la Canacar, del total de la flota de carga que circula en territorio nacional, alrededor de 20% corresponde a Jalisco.

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