El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna, llamó a aprovechar la oportunidad histórica que tiene el país para lograr un verdadero cambio en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El diputado federal pevemista descartó en entrevista que la Cámara de Diputados se sienta presionada por las televisoras, y ratificó la necesidad de una buena regulación, de atraer inversiones, nuevas tecnologías, mejores prácticas internacionales.

Asimismo, de fortalecer al órgano regulador para que todo esto finalmente se traduzca en algo mejor para los usuarios .

Aseveró que se necesita un golpe de timón en serio en el sector de telecomunicaciones, para que los usuarios reciban otros servicios, mientras que en radiodifusión inevitablemente se requiere ampliar la diversidad y la pluralidad de contenidos.

González Luna dio a conocer que a más tardar el 9 de marzo deberán darse a conocer las bases de licitación y la convocatoria para el otorgamiento de las dos nuevas concesiones en televisión abierta.

Algo muy importante que vamos a decidir es que este procedimiento de licitación pública para el otorgamiento de esas dos nuevas cadenas de televisión se puede llevar a cabo sin ningún problema conforme al marco jurídico vigente , dijo el legislador.

Y esto es muy importante decirlo: que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no esté atado de manos para trabajar en este tema tan importante .

Dejó claro que el hecho de que no se haya expedido la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones no amarra al órgano constitucional autonómo a dejar de trabajar en ese tema que necesitamos tanto para dar más pluralidad y diversidad a los contenidos en materia de radiodifusión .

Comentó que esa normatividad es de enorme complejidad y, a su juicio, en pocos casos a nivel internacional se puede tener una legislación convergente con tantos mandatos constitucionales para ser elaborada en un plazo tan breve .

Sin embargo, aclaró, es deseable tener esta legislación secundaria en el plazo más corto posible, pero no tengo la menor duda de que es preferible tenerla bien hecha y que cubra adecuadamente todas las necesidades y con toda puntualidad los mandatos constitucionales para impulsar en serio la reforma, que tenerla a tiempo .

Federico González insistió en que la complejidad del tema es tal que pensar en elaborarla a las carreras sería una dolencia que viviría el sector telecomunicaciones a lo largo de muchos años.

Insistiría en que debe seguir prevaleciendo la idea central de tener una legislación que cubra todos los aspectos de manera satisfactoria, no es una cuestión de tener los temas contenidos en iniciativas sino tenerlos muy bien hechos , externó.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aclaró que el 9 de marzo es fecha fatal para el Ifetel y no para el Poder Legislativo, porque la expedición de la convocatoria y las bases de la licitación son un acto administrativo y no un acto legislativo .

Comentó en cuanto se reciba el proyecto se abocarán a convocar a la Comisión de Radio y Televisión y se trabajará de manera conjunta con la de Comunicaciones.

Me imagino que la Mesa Directiva turnará a ambas comisiones este trabajo, en la medida en que se trata de una legislación en materia de telecomunicaciones y en materia de radiodifusión .

Incluso, consideró, podría ser en conferencia con el Senado. No es un camino que podamos descartar y sería una herramienta sumamente útil ya que, por una parte, tendríamos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los integrantes de la colegisladora y hacer que la aprobación o el trabajo legislativo en ambas cámaras sea más ágil y con mayores posibilidades de aprobarse .

Se necesita empezar a mandar señales muy claras a la sociedad, a los inversionistas y a los mercados internacionales en cuanto a que lo que México aprobó en reforma constitucional se materializará en una legislación secundaria.

Estamos hablando de una decidida, inevitable, impostergable legislación que promueva la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión , destacó.

El diputado federal enfatizó que se debe decir al mundo que en este país cambiarán de manera clara y decidida las condiciones de mercado y que se corregirán las deficiencias que llevamos lustros padeciendo los mexicanos en materia de servicios de telecomunicaciones .

También que el hecho que tengamos servicios malos, caros y con poca cobertura que nos hacen compararnos de manera, casi diría penosa, a nivel internacional, con países no sólo de la OCDE, sino de América Latina, se van a corregir en poco tiempo .

apr