Una vez que se le permita a América Móvil ofrecer el servicio de televisión de paga, ya sea por cable o por satélite en México y a través de Telmex, este hecho se traducirá como un factor de presión para Telefónica y su filial en el país, pues será entonces el único gran jugador del mercado de las telecomunicaciones convergentes sin ofertar al público mexicano un producto de video, pese a contar con un permiso para ofrecer televisión satelital y que hubiera podido explotar desde un hace un lustro.

En México, tres de los cuatro grandes jugadores de talla mundial en telecomunicaciones tienen la vía libre para vender algún producto de televisión restringida: AT&T, Televisa y Telefónica, mientras que Telmex es la otra empresa que está impedida por título de concesión de entrar a ese mercado, aunque es de su interés hacerlo.

Dish de MVS, Axtel, Maxcom y Megacable ofrecen otras ofertas de video. Y Movistar, se presume que es por estrategia de negocio que no ha explotado su permiso, pero que tendrá que reaccionar en algún momento , coincidieron expertos.

América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, insistió hace un mes en que se le permita a Teléfonos de México ofrecer televisión restringida en el país y argumentó entonces en su reporte financiero y luego en plática con inversionistas, que este hecho mejoraría la competencia en ese mercado y porque además, enfatizó, ya cumplió con las medidas asimétricas impuestas por los reguladores.

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En línea con ese comentario, el IFT, en opinión del comisionado Ernesto Estrada, sostuvo que el ingreso de Telmex a la TV de paga mejorará la competencia:

...La remoción de la restricción para que Telmex y Telnor puedan proveer este servicio, introduciría una significativa presión competitiva adicional..., lo cual promovería mejoras en las condiciones a los suscriptores y una mayor penetración de servicios... , dijo Ernesto Estrada cuando el IFT definió que Grupo Televisa no es un agente con poder sustancial en la televisión de paga.

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A decir de expertos consultados, no debe soslayarse que el Instituto Federal de Telecomunicaciones de pronto resuelva que Telmex sí puede entrar al mercado con alguna oferta de TV restringida. Este hecho no debe tomarse a la ligera , añadieron los entrevistados, luego que la semana pasada el comisionado Mario Germán Fromow comentara que será en marzo del 2016 cuando el IFT defina qué tanto las regulaciones asimétricas impuestas a Televisa y Telmex han beneficiado al consumidor, por lo que entonces el factor competencia también se tomará en cuenta más allá del tamaño de participación de mercado:

Tenemos que evaluar cuál ha sido el efecto de las medidas asimétricas que les impusimos; a los dos años se da la revisión de evaluar el impacto, si continúan, se modifican o si hay algunas que se tienen que eliminar tanto para telecomunicaciones como en radiodifusión, cómo está el mercado; cuáles son los efectos de las resoluciones, tenemos que valorar , dijo el funcionario.

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Sin bien estos comentarios no perfilan un pronto ingreso de Telmex a la TV de paga en México, no alejan la posibilidad de que América Móvil ofrezca este servicio y que significará entonces una presión para el resto de los jugadores, especialmente para Telefónica, que a la fecha ha descartado vender servicios de video en el país.

Telefónica ha perdido el tiempo hasta el día de hoy ya debe reaccionar, porque tiene el suficiente contenido de video, infraestructura y permiso para expandirse por América Latina y no se diga, México , comentó Jorge Bravo, analista y director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

Telefónica tiene con qué para dar TV de paga en México

El músculo de Telefónica en productos de video se ha fortalecido con recientes compras de productores de contenido y con bases de clientes, particularmente en España, y que pudiera explotarlo en otros mercados donde opera.

Telefónica tiene 8.2 millones de clientes de video a lo largo de los países donde mantiene presencia. Y 4.7 millones de esas cuentas corresponden al segmento de TV por satélite y en España es el primer proveedor, con cerca del 70% del rubro.

De acuerdo con su último reporte financiero, entre julio y septiembre, Telefónica ganó 124,000 nuevas suscripciones de video y sus ingresos para ese segmento se ubicaron en 652 millones de euros en el mismo lapso.

Recientemente, Telefónica también concretó la compra de Canal+ al grupo PRISA, que opera el periódico El País, con lo que se hizo de un proveedor de contenidos y también con nuevos clientes. Movistar cuenta además con una red de satélites Hispasat que cubren América Latina.

Movistar no tiene plan definido en TV de paga para México

Telefónica ya ofrece algún tipo de servicio de video en América Latina, principalmente en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, pero no aún en México y al respecto, la compañía ha comentado que no tiene planes para este país en ese sentido:

Ninguna oferta. No sé si más adelante los planes cambien, pero no tenemos planes en este momento , dijo el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil Díaz, la semana pasada durante un debate con un representante de América Móvil sobre la reforma del 2013 al sector.

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Pero Telefónica tendrá que reaccionar en México y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado del video, dijo Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA):

Movistar deberá reaccionar cuando, a mayor o menor plazo, se concrete el desembarco de AMX en el negocio de la TV, lo que seguramente estará acompañado tanto de un papel más directo de AT&T en ese negocio, como de Televisa en telecomunicaciones , dijo Gustavo Fontanals y agregó:

Esa es una decisión, por otra parte, que la casa matriz ya puso en marcha en España, con una agresiva presencia tanto en TV paga como en servicios de video on demand, y que viene replicando en varios países. Teniendo en cuenta lo ocurrido en la región, es de esperar que Movistar se decida por avanzar en México con un servicio de TV satelital, aprovechando tanto la autorización vigente, como la estructura que ya tiene montada a nivel regional. Y que, como también ha hecho en varios países, sume a eso un servicio del tipo video on demand que opere a través de los servicios de datos .

El negocio de la televisión restringida mantiene un ritmo de sano crecimiento en México. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, hasta hace tres años el segmento crecía a tasas de 30%, pero desde el 2014 lo hace a un 11%, una cifra todavía atractiva a ojos de The CIU.

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Movistar debe decidir qué modelo de oferta de servicios de video pretende ofrecer en México, porque las oportunidades pueden esfumarse con la entrada de América Móvil, consideró el ex comisionado en la Cofetel, Abel Hibert:

La reciente fusión entre Axtel y Alestra reduce las posibilidades de Movistar de buscar una empresa con presencia nacional y con fibra óptica que tenga un buen despliegue en las principales ciudades del país, como es el caso de Axtel para entrar al mercado de TV de paga. La opción de aprovechar su red inalámbrica y apostarle a que en los próximos años pueda soportar una plataforma de TV enfocada en TV bajo demanda y especializarse en contenidos, puede ser una mejor estrategia para entrar a la cadena de valor, en el área más rentable y de mayor diferenciación, que son contenidos .

Video por OTT o por satélite, las oportunidades están

Movistar no ha descartado ofrecer televisión o alguna oferta de video en México. Pero tampoco ha confirmado que explotará su título de concesión para TV satelital:

El nombre del juego es video. El futuro está aquí, en el video, y Telefónica, a nivel mundial, tiene toda una estrategia de video. Estamos enfocándonos en las telecomunicaciones y luego, nuestro futuro es en video. El mercado está cambiando. Lo que vemos y tenemos es una estrategia para video , indicó semanas atrás Miguel Calderón, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Movistar en México, en un evento con la Canieti.

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A consideración de Jorge Bravo, de Mediatelecom Policy & Law, Telefónica ya se tardó para ofrecer TV de paga en México, donde este servicio alcanza ya un 54% de penetración entre los hogares mexicanos, cerca de 30 millones.

¿Por qué Telefónica no ha entrado al video? Quizá porque no quiso confrontarse con Televisa y no ser un competidor en TV de paga, porque ellos tienen esa concesión y pueden explotarla. Pero ya hubo un mensaje de César Alierta (director de Telefónica), de que la oportunidad de expandirse en América Latina es con video, con Canal+ y otros contenidos. Puede ser que no estemos lejos de estar ante sus primeras ofertas de TV de paga por satélite en México, pero Telefónica ha dejado pasar oportunidades pese a que hay crecimientos muy importantes y el preponderante (Telmex) ya las ha visto y quiere entrar también .

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mfh