El Covid-19 sacude a la aviación y el turismo. Este viernes, representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para definir la posición de México frente a las restricciones aéreas que han impuesto algunos países, al tiempo que las agencias de viajes piden apoyo de las aerolíneas para proteger a sus clientes y éstas solicitan ayuda del gobierno para enfrentar la situación de baja en la demanda de servicios.

El eventual impedimento de volar, directamente, de algunas zonas de Europa a Estados Unidos causó inquietud en la actividad turística, porque se suma a otras medidas unilaterales impuestas, por ejemplo, en Italia o El Salvador.

“Es una reunión que se tuvo que adelantar por los avances de la pandemia. El interés del gobierno y sector privado es uno: procurar la seguridad y la salud de nuestros pasajeros. En todo caso, siempre se van anteponer las disposiciones de la autoridad en la materia”, comentó un integrante de la cámara.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, comentó en entrevista que para hacer frente a los ajustes de vuelos que se están registrando dentro y fuera del país, como resultado de la contingencia, han solicitado a las aerolíneas que los ayuden para modificar los itinerarios de sus clientes sin que existan mayores complicaciones porque se trata de una situación de fuerza mayor que los rebasa.

“Este viernes tengo reunión con gente de  Viva Aerobus. Empezaremos con las empresas nacionales para tratar el tema de cancelación del Tianguis Turístico, ya que muchos asociados tenían boletos. Haremos cabildeo para que nos hagan el cambio para septiembre. El tianguis lo teníamos a la vuelta y compramos cantidades importantes de boletos. También vamos a tratar de solicitar el movimiento sin complicaciones a otros turistas por esta situación”, comentó.

Al comentarle que algunas aerolíneas ya han publicado sus políticas de protección en sitios web o enviado a sus pasajeros correos electrónicos, respondió que están enterados, pero hicieron pública su petición porque hay clientes de los afiliados a la AMAV que están en el extranjero o a punto de salir al extranjero y “hay aerolíneas extranjeras que no quieren hacer ese cambio” a pesar de la situación. No obstante, se reservó nombres.

Paralelamente, las líneas aéreas también requieren de ayuda para hacer frente a la baja demanda que ya han comenzado a registrar, con la finalidad de garantizar la conectividad local y foránea.

México, ¿puente aéreo?

Ante la restricción de EU de no permitir la entrada de viajeros procedentes de algunos países de Europa por temas de contención de la pandemia, existe la posibilidad de que lo hagan a través de México, cumpliendo siempre los protocolos de cada país, aeropuerto y aerolínea. “De manera natural, se abre una oportunidad para Aeroméxico por su conectividad actual a cinco países europeos y Asia, pero debemos ser cautelosos y, primero, atender las recomendaciones de las autoridades”, explicó un directivo del grupo aéreo.

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