León, Gto.- El decreto para combatir las prácticas de subvaluación de zapatos importados de Asia permitió que el gobierno federal eleve su recaudación en 23% durante el 2015, al pasar de 5,264 millones de pesos a 6,479 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto General de Importación, informó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el marco de la 74 edición de la Feria Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en esta ciudad, el funcionario federal destacó que al cierre del 2015, el 81% de los importadores de riesgo (aquellos que realizan prácticas desleales, a través de la subvaluación) del sector calzado dejaron de realizar operaciones de importación, al pasar de 1,275 a 242 importadores.

Aristóteles Núñez explicó que a raíz de la implementación del decreto para el combate a las prácticas de subvaluación, diciembre del 2014, ahora las importaciones se realizan sin amparo y bajo la nueva normatividad; de modo que en caso de estar por debajo del precio del mercado se presenta una garantía para que el SAT confirme o no que es precio real, y se ejecuta la recaudación.

Todo aquello que venga por debajo del precio de referencia tiene que ser garantizado y nos da la oportunidad de revisar con el proveedor en el extranjero si ese es el precio y si no la fianza o garantía se hace efectiva , precisó.

De acuerdo con datos del SAT, en el 2015 se identificaron 135 contribuyentes, a través de auditorías que operaban por debajo de los precios de referencia para la importación, de los cuales se retuvieron 205 millones de pesos de la cuenta aduanera de garantía.

El funcionario mencionó que dichas medidas permitió la disminución del 27% de importación de subvaluación, al pasar 2.1 millones de pares a 1.5 millones zapatos en el 2015.

En este sentido, Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) reconoció los resultados del decreto, en el que antes de las medidas, de cada 100 pares que ingresaban al país, 41 pares correspondían a la subvaluación; ahora, sólo ingresan 22 pares.

México consume 304 millones de pares de zapatos al año, de los cuales produce 245 millones y exporta 27 millones, mientras que su importación legal asciende a los 80 millones de pares.

Ante tal escenario, el líder de los zapateros de Guanajuato pidió al jefe del SAT seguir combatiendo las prácticas ilegales de comercio, a través de generar un marco legal que genere certidumbre a las empresas, cuyas propuestas fueron entregadas.

En su oportunidad, el subsecretario de Economía, Rogelio Garza, se comprometió a trabajar para hacer frente al reto de incrementar la productividad del sector, una vez que se han logrado resultados eficientes en materia de combate a las prácticas desleales de comercio.

mfh