Hasta este martes, cerca de 30,000 trabajadores habían sido contratados o recontratados, lo cual fue considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una señala de que la economía está respondiendo bien; “nos va a llevar tiempo, pero ya vamos de salida”, dijo en conferencia de prensa matutina.

“Hasta ayer 11 de agosto, tenía yo el dato de 30,000 nuevos empleos o recontratados. Les recuerdo, perdimos en marzo, perdimos en abril, perdimos en mayo, perdimos en junio, perdimos en julio ya poquitos, 3,000 en todo el mes, pero ahora ya llevamos, en lo que va de agosto 30,000, no perdidos, sino recontratados o nuevos empleos”, subrayó en Palacio Nacional.

El mandatario también aseguró que las cifras acreditan lo planteado por su administración sobre que la caída de la economía sería en forma de “V” y que “íbamos a salir adelante rápido, y así está, ya les puedo adelantar que en agosto ya no estamos perdiendo empleos; al contrario, se están recontratando trabajadores”, dijo.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo en el mes de julio se perdieron en el país 3,907 puestos, por lo que, como parte de las consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, la disminución del empleo en lo que va del año es de 925,490 puestos a nivel nacional.

maritza.perez@eleconomista.mx