Las casi tres semanas de movilizaciones y disturbios en Chile, con la seguidilla de cancelaciones de cumbres, seminarios y eventos, siguen impactado al sector hotelero. Estimaciones del propio gobierno dan cuenta de que al menos la mitad de las reservas que estaban tomadas para octubre y noviembre ya fueron canceladas.

“Los turistas buscan seguridad y cuando se ve vulnerada por los actos vandálicos que hemos visto se genera temor y eso se traduce en cancelación de reservas”, sostiene la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Habitaciones, salones, centros de conferencias y habitaciones en Airbnb vacíos son testigos de una caída de al menos 50% de la facturación. Son 40,000 personas menos que —por lo bajo— ya no pisarán suelo chileno. Ni dejarán sus divisas.

“Las cancelaciones no se han detenido. Han seguido con la misma fuerza e impacto de las primeras semanas (...) sólo por la suspensión de la Apec y la Cop25 las reservas bajaron 30%”, explica Alejandro Hughes, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros.

Por si fuera poco, el traslado de la Copa Libertadores 2019 a Lima, anunciado este martes, ya comenzó a afectar al sector. Sobre todo en el segmento de las tres estrellas y alojamientos temporarios como Airbnb. Basta revisar twitter parta comprobar cómo se multiplican los posteos de brasileños buscando alojamiento en Lima y comentando sobre sus cancelaciones en Chile. Octubre y sobre todo noviembre solían ser dos de los meses buenos para el sector. Especialmente por el turismo corporativo. Era la época en que las empresas alquilaban espacios y habitaciones para sus jornadas de cierre de año, presupuestos y fiestas.

Menos brasileños y estadounidenses

La decisión de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido e Israel, entre otros, de advertir a sus ciudadanos sobre el riesgo para viajar a Chile por manifestaciones “con poca consideración por la seguridad pública” fue otro golpe para el sector, admiten empresarios del rubro.

“Actualmente tenemos 22 hoteles en operación a lo largo de Chile, sólo Mercure Santiago Centro está cerrado por los daños recientes. Estamos enfocados en la seguridad de los huéspedes y de nuestros colaboradores, con flexibilidad para abordar situaciones particulares de acceso y trabajando para mantener la mejor calidad de servicio posible.

Tras la cancelación de APEC y COP25, la baja de reservas fue importante, por eso estamos trabajando para reconquistar el turismo corporativo y potenciar el turismo interno como una manera de dar fuerza a la frágil reactivación de reservas que hemos visto en los últimos días para compensar el impacto financiero”, sostiene Franck Pruvost, gerente general de Accor Países Hispánicos.

De acuerdo con los datos recabados por DF, los mercados con mayor impacto en cancelaciones han sido Brasil, Estados Unidos y Argentina. El mercado trasandino ya venía cayendo, pero comenzaba a ser exitosamente remplazado por pasajeros brasileños. “Además estábamos consolidando los mercados europeo y norteamericano que venían expandiéndose casi a 10%”, añade Zalaquett.

Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, hay más de 400,000 personas en todo Chile que trabajan y viven de esta industria.

Una encuesta de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y gremios aplicada entre el 3 y 4 de noviembre pasados con el objetivo de medir el estado del turismo durante el fin de semana largo del 31 de octubre al 3 de noviembre reveló que los alojamientos declararon tener 33.4% de ocupación real contra 75.1% de ocupación proyectada, con 46.5% de cancelaciones de reservas.

La encuesta fue contestada por 758 empresas turísticas, de las cuales 183 corresponden a locales gastronómicos (24.4%), 389 a establecimientos de alojamiento turístico (51.32%), 134 a touroperación (17.68%) y 56 a otros subsectores (6.86 por ciento).

Envíos cayeron 20.7% en octubre

Exportaciones chilenas sufren su mayor caída desde diciembre de 2015

Las exportaciones chilenas registraron en octubre su mayor caída desde diciembre del 2015. De acuerdo con las cifras entregadas por el banco central, los envíos chilenos retrocedieron 20.7% respecto de igual periodo del año anterior al registrar 5,257 millones de dólares.

Las exportaciones mineras cayeron 21.2% con 2,837 millones de dólares, mientras que los productos agropecuarios retrocedieron 30.3% llegando a 201 millones de dólares.

Este desempeño se da en medio de un entorno internacional que ha tendido a mejorar con los acercamientos entre Estados Unidos y China, con el fin de lograr un acuerdo que restablezca la paz en lo que se ha denominado la guerra comercial que ha mantenido en vilo al comercio internacional.

Por otra parte, a nivel nacional desde el 18 de octubre el país se ha mantenido en constante tensión por el estallido social que se tradujo en paralizaciones que han repercutido en la actividad económica junto a la destrucción de bienes públicos y privados. Si se compara la evolución mensual de las exportaciones totales, éstas registran un repunte de 1% dado que en septiembre llegaron a 5,205 millones.