Los contratos colectivos de trabajo que existen en todo el país deberán entrar a revisión y actualización, tal y como lo decreta la reforma laboral, y para ello la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) emitirá los protocolos que dicten los lineamientos para llevar a cabo dicho proceso, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

Durante su participación en el Foro Nacional “Nuevo Modelo de las Relaciones Laborales”, la funcionaria presentó los cambios más importantes que contempla la reforma laboral, y que entre otros aspectos, considera eliminar las extorsiones sindicales; así como la revisión de los contratos colectivos de trabajo.

En ese sentido, Alcalde Luján hizo un llamado para que haya colaboración en la implementación del nuevo modelo laboral y dijo que deben estar preparados para dar cumplimiento a los plazos establecidos. “La reforma dice que 45 días, es el primer plazo, se debe constituir el Consejo Técnico de Coordinación para la implementación de la Reforma, esperamos estar sesionando por primera vez el 31 de mayo”, y de esa manera emitir los procedimientos para la revisión de los contratos.

La Ley indica que son 90 días para emitir los procedimientos, pero “no quiere decir que los vamos a sacar en 90 días, ese es el plazo máximo, pero la idea es que podamos empezar lo antes posible en esas revisiones” señaló la secretaria.