Los empresarios de México pronosticaron que durante 2012 habrá más generación de empleos respecto a 2011, pero también alertaron sobre la carencia de trabajadores calificados, una de las principales limitantes para el crecimiento corporativo.

De acuerdo con el reporte Economía Global 2012 de Grant Thornton, consultora económica internacional, Canadá, Brasil y Argentina comparten la misma perspectiva que México en esta materia.

En su informe la firma destacó que en el mercado de trabajo mundial existe una polarización entre economías maduras y emergentes, pues los gobiernos de los países desarrollados lidian con un alto desempleo que va de tasas de 9% en Estados Unidos y Francia, a 20% en España.

En esas naciones los puestos de trabajo desaparecen en el sector público y las empresas de la iniciativa privada son cautelosas para crear fuentes de trabajo ante el panorama tan incierto.

Mientras tanto, los mercados emergentes se enfocan a mejorar las cualificaciones de la mano de obra y la atracción de talento, y las oportunidades de empleo aumentaron en los últimos 12 meses, indicó.

A escala mundial 23% de las empresas contrató personal en el último año y la generación de empleos fue más fuerte en la región Asia-Pacífico, excluido Japón, con 40% y América Latina con 39%, mientras los países que menos empleos registraron fueron los de la zona del euro con seis por ciento.

Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas, la citada investigación se llevó a cabo principalmente mediante una entrevista telefónica que duró aproximadamente 15 minutos.

Las entrevistas telefónicas permiten a Grant Thornton International realizar el número exacto recomendado y para estar seguros de que las personas entrevistadas son las más adecuadas se hacen en una organización que cumpla con los criterios de perfil, indicó.

El reporte señaló que la recolección de datos es manejada por un socio de Grant Thornton International central de la investigación-Experian.

Asimismo los cuestionarios se traducen a los idiomas locales en cada país participante y se tiene la opción de pedir un pequeño número de preguntas específicas para cada país, además del cuestionario básico.

A partir de 2011, el trabajo de campo se efectúa cada trimestre con una duración aproximada de un mes y medio, puntualizó.

klm