Lectura 3:00 min
Se agotan reservas de gasolina en Oaxaca
De acuerdo con la Onexpo Zona Sur, las 50 estaciones de servicio del estado tenían combustible hasta el jueves; Pemex estudia distribución.

Las cuentas que hace la Onexpo Sur indican que para la primera hora de este viernes las 50 estaciones de servicio (ES) existentes en Oaxaca ya no tendrán más producto que vender, a pesar de que en la Terminal de Almacenamiento y Reparto más cercana hay combustible para al menos dos días, explicó Marco Bellasina Muro.
El vicepresidente de Onexpo Zona Sur explicó que las instalaciones de Pemex que están bloqueadas, primero de manera intermitente, pero desde este jueves ya de manera permanente, es la TAR de Oaxaca y la refinería de Salina Cruz, de donde ya no salen pipas con combustible desde el miércoles por la tarde.
La información que tenemos es que Pemex está trabajando en los esquemas logísticos que se pueden usar para atender la región, el problema fuerte se ha concentrado en Oaxaca, pero también a ratos hay una actividad de los profesores en Chiapas, aunque la diferencia es que allá aún no se hace todo el tiempo sino sólo a ratos, explicó.
Las ES del centro de Oaxaca ya no tienen combustible, son las más pequeñas. Para el miércoles 45 ya estaban a punto de agotarse, las más grandes estarán vaciando sus existencias el jueves. Si no hay cambios, para el viernes la totalidad de las gasolineras no tendrán, combustible , dijo.
Las gasolineras que sí tienen combustible son las que están más allá de 100 kilómetros de la Terminal de Oaxaca, porque se pueden ir a surtir a un almacén secundario que está en Tehuacán, Puebla.
En el caso de Oaxaca, donde se venden cerca de 1.8 millones de litros diarios, lo que acabó con el inventario fue la compra de pánico desatada desde el lunes. Aunque en la TAR hay combustible, éste no se puede sacar porque no hay la seguridad que se requiere para su manejo, entrega y comercialización.
Hemos tenido muchas líneas de comunicación con Pemex y ellos aún están evaluando qué van a hacer porque la primera necesidad que se tiene es la seguridad, lo que se vaya a hacer requiere que se tengan las mejores condiciones de seguridad, no vale la pena hacerlo si hay riesgos , indicó.
Bellasina Muro, vicepresidente de Onexpo Zona Sur, agregó que el combustible llega de Salina Cruz, pero para librar el bloqueo puede llegar de Minatitlán; sin embargo, el asunto es que se requerirían cerca de 50 pipas llenas y que tengan capacidades de entre 45,000 y 60,000 litros, con el riesgo de que los maestros no dejen pasar el combustible desde la caseta de Oaxaca, ése es el problema.
Explicó que la Terminal de Oaxaca no se llena por ducto, sino por medio de camiones, así que el riesgo es muy alto.