Este año Scotiabank México acelerará su proceso de transformación digital, para lo cual invertirá alrededor de 610 millones de pesos en este rubro, informó Mache Herrera, director general adjunto de banca digital de esta institución.

El objetivo, dijo, es que durante el presente año se sumen 200,000 clientes a las transacciones digitales, y con ello alcanzar los 1.1 millones.

En videoconferencia, el directivo destacó que en el casi ya un año que lleva la pandemia, las ventas digitales en Scotiabank México pasaron de 40 a 57%; además de que se han duplicado las transacciones por esta vía, de 11% a 20%.

“Hoy casi un 90% de las transacciones del banco ya las hace el cliente sin intervención de una persona física”, dijo.

Resaltó que el banco de origen canadiense cuenta con alrededor de 900,000 clientes digitales, y la idea es terminar el año con un poco más de 1 millón. “Soy optimista de que todos estos cambios que estamos haciendo para digitalizar, también la venta de productos, hacen que el cliente se empiece a hacer más digital”, dijo.

No cerrarán sucursales

Herrera aclaró que todo este proceso de transformación digital, no implicará cierre de sucursales en el país, pues lo que se busca es que el tiempo que se ahorre en los procesos dentro de las oficinas, se ocupe para vender más productos.

“Lo que queremos es que en la sucursal, en lugar de tener un formulario en papel, lo haga de manera digital, y que con ese tiempo que le va a quedar, pueda vender más productos. No tenemos previsto reducción de sucursales”, enfatizó.

El directivo de Scotiabank México expuso que durante los últimos meses, se han creado nuevas funcionalidades dentro de su banca digital, sobre todo en la aplicación, entre las que destacó el retiro sin tarjeta, la implementación del CoDi; además de que se han lanzado otras opciones como la oferta pre pagada de productos; y la apertura de cuentas digitales básicas desde el celular en pocos minutos, entre otras.

Actúan contra fraudes

Reconoció que en los meses de pandemia, han crecido los intentos de fraude a los clientes, por lo que como parte de la misma estrategia digital, se han agregado medidas de seguridad para prevenirlos como autenticación con registros biométricos, y el uso de Inteligencia Artificial para conocer el comportamiento de los clientes.

“Es clave la campaña de prevención, cómo educamos a nuestros clientes para identificar estas situaciones”, subrayó.

Se tiene que impulsar más el CoDi

El director de banca digital de Scotiabank México consideró que se le debe dar más impulso a la plataforma de cobros y pagos digitales, CoDi, desarrollada por el Banco de México, pero destacó que esto debe hacerse de manera conjunta, pues de manera individual, desde cada banco, no ha tenido tanto impacto.

“Creo que hay que difundirlo más y eso tiene que ser una campaña en conjunto tanto del gobierno como de las empresas privadas para difundir el uso del CoDi (...) invertirle por nosotros solos no tiene mucho sentido”, mencionó.

rrg