El banco de origen español, Santander, y la empresa Gamesa (también con sede en España), líder global en la industria eólica, acordaron desarrollar conjuntamente proyectos eólicos en el estado de Oaxaca, con una potencia de hasta 500 megawatts.

La institución financiera, que afirma ser el banco que lidera el crédito al sector energético, detalló que a través de esta alianza, Santander y Gamesa participarán a 50% en los proyectos.

Expuso que Gamesa realizará las actividades de promoción y construcción de parques, mientras que Santander estructurará el financiamiento a largo plazo. Conforme al acuerdo, corresponde a Gamesa el suministro y montaje de los aerogeneradores .

Santander agregó que estos proyectos se desarrollarán bajo el esquema de autoabastecimiento, y en cuanto a la infraestructura de interconexión, estará al amparo de la Temporada Abierta II (proceso público para la asignación de derechos de evacuación de energía), liderada y coordinada por la Comisión Reguladora de Energía, conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Puntualizó que el acuerdo incluye un horizonte de inversión de casi tres años, y posiciona a Gamesa y Banco Santander como el grupo inversionista privado más importante en la Temporada Abierta II y en el sector eólico en México .

Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, afirmó que con este acuerdo, la institución confirma el liderazgo que ha tomado en apoyo al sector energético.

En el 2013 participamos con financiamientos por 3,000 millones de dólares para proyectos diversos, y nos pone a la delantera ante todo el potencial que existe en nuestro país con la entrada en vigor de la reforma energética , dijo.

[email protected]