Samarco Mineração SA, el emprendimiento conjunto de mineral de hierro de Vale y BHP que suspendió sus operaciones en noviembre tras el colapso de una represa, no cumplió con el pago de intereses de un bono por 500 millones de dólares que vencía el lunes, dijo el fiduciario Bank of New York Mellon Corp.

Como resultado, Samarco tendrá 30 días para realizar el pago, o inversores que mantengan al menos 25% del bono podrían exigir el pago inmediato del capital, según los términos contractuales de la deuda que vence en septiembre del 2024.

NOTICIA: BHP destinará 1,300 mdd para cubrir costos de deslave de Samarco

Samarco declinó realizar comentarios, así como sus dueños Vale y BHP Billiton. Al menos dos tenedores de bonos dijeron que el pago con vencimiento el lunes era de unos 13.5 millones de dólares.

"No recibimos dinero o información de Samarco", dijo a Reuters vía correo electrónico un portavoz de BoNY, con sede en Nueva York.

NOTICIA: Samarco recortará 40% de su plantilla en Brasil

El no pago resalta la renuencia de los dueños de Samarco de entregarle a la firma financiamiento adicional tras acordar pagar hasta 20.000 millones de reales (6,200 millones de dólares) en compensaciones y multas relacionadas con el derrame.

Samarco tiene 2,200 millones de dólares en obligaciones de renta fija en circulación y alrededor de 1,600 millones de dólares en préstamos bancarios. La compañía enfrenta pagos de intereses por unos 54 millones de dólares en tres bonos hasta noviembre.

abr