Mientras el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM) someterá a votación personal, libre, directa y secreta la propuesta de 3.5% de incremento al salario, además de mantener el programa de recuperación salarial y continuar con la jubilación digna; el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó una nueva prórroga de su emplazamiento a huelga a la empresa Teléfonos de México, cuya razón principal es la modificación de la cláusula de jubilación.

Esta mañana la UNAM presentó la propuesta al sindicato que encabeza Agustín Rodríguez Fuentes, en la que ofrecen 3.5% de incremento al salario; mantener el programa de recuperación salarial que data de 1996 y que incluye aspectos como retabulaciones, programa de calidad a la eficiencia, además de mantener un programa de jubilación para quienes estén en condiciones de retirarse ofreciendo seis meses más de su salario y un bono.

La propuesta se presentará al Consejo General de Huelga para posteriormente someterlo a votación de los trabajadores. Cabe señalar que el STUNAM, es de las organizaciones sindicales que siempre somete a votación los acuerdos de sus revisiones tal y como lo marca ahora la Ley Federal del Trabajo.

¿Huelga en Telmex?

En tanto, el Sindicato de Telefonistas  nuevamente otorgó una prórroga al emplazamiento a huelga con el fin de llegar a un acuerdo con la empresa que permita mantener su contrato colectivo de trabajo intacto, sobre todo en lo que respecta al esquema de jubilaciones.

“Subsiste la actitud de cerrazón por parte de los directivos de Telmex, quienes manifiestan que la única manera de solucionar la comprometida situación económica de la empresa es reduciendo o eliminando los derechos laborales de los futuros telefonistas”, refiere la circular que se emitió para los trabajadores.

En ese sentido, reiteraron el rechazo a la propuesta de Telmex en relación con el esquema complementario de jubilación para los telefonistas de futuro ingreso, ya que implicaría la extinción del fondo de pensiones y la reducción de las prestaciones contenidas en el CCT.

Asimismo, la Asamblea acordó dar margen para que se analice el documento de trabajo surgido de la mesa de negociación presentado por la STPS; por lo que para cumplir con las acciones anteriores, contrarrestar la postura inamovible de la Empresa y reencauzar el proceso de negociación buscando que las autoridades laborales logren influir en un acuerdo para la solución del problema, establecer una prórroga corta con vencimiento al jueves 4 de noviembre.