La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la operación del Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.

Ahí, la titular de la STPS, detalla que la actuación del órgano colegiado encargado de la implementación de la reforma laboral de referencia, debe regirse con base en los principios sobre los que descansa la reforma constitucional, y son: mejorar la productividad y las condiciones de trabajo, así como generar beneficios a los trabajadores y empleadores, y recuperar la confianza en la justicia laboral; superar limitaciones de la justicia cotidiana a través de la implementación de una instancia de conciliación, que será obligatoria previa a acudir ante los juzgados o tribunales, y que estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales.

Asimismo, se separará la función jurisdiccional dejándola a cargo de los juzgados o tribunales del poder judicial y la función de conciliación en manos de órganos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión, presupuestal, operativa y de decisión; y busca garantizar los derechos laborales de los trabajadores incluyendo los de libre asociación sindical mediante la inclusión de garantías en los procedimientos sindicales.

Con estos lineamientos la STPS pretende establecer la política y la coordinación nacional necesarias para implementar a nivel federal y local el Sistema de Justicia Laboral en los términos de la reforma laboral expedida mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

Cabe señalar que en el Artículo 7 el Consejo de Coordinación estará integrado por:

  • El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Un representante del Poder Judicial Federal que designe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con nivel de Gobernador.
  • Un representante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, con nivel de Presidente
  • de Tribunal Superior de Justicia.
  • Un representante de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, con nivel de Secretario de Estado.

“Los cargos que desempeñen los integrantes del Consejo son honoríficos, por lo que no recibirán remuneración alguna por su participación en el mismo”.

Además, el Consejo de Coordinación sesionará de manera ordinaria por lo menos tres veces al año y de manera extraordinaria las ocasiones que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

El Consejo de Coordinación, emitirá los Acuerdos, Lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos normativos necesarios ”para instrumentar a nivel federal y local, una estrategia nacional para la implementación del Sistema de Justicia Laboral, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo”.