La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantendrá las inspecciones laborales enfocadas al trabajo digno, con el fin de evitar que haya subregistro salarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, o que no se otorgue seguridad social, evitando el pago de impuestos.

Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digo de la STPS, informó que parte de las acciones que emprenderán desde la dependencia será fortalecer la inspección laboral en el país, pues “se requiere de una transformación”, e incluso potenciar los elementos de autocertificación y de autogestión, para que las empresas que cumplan con la subcontratación puedan salir del esquema punitivo.

Sostuvo que, en las inspecciones que iniciaron en el 2019 se analizó la ley del 2012 para determinar si eran necesarios los cambios en materia de subcontratación, pero no sólo “desde la academia, sino desde la praxis, porque en los archivos no se tenía el registro de una sola inspección”.

Salafranca comentó que la STPS cambió la metodología y la coordinación, alineándose con diferentes organizaciones para contar con sistemas de big data así como de inteligencia artificial, que eran inexistentes dentro de la secretaría.

Puntualizó que la otra tarea será potenciar los elementos de autogestión y autocertificación para que las empresas que cumplen tengan mecanismos ágiles expeditos e invulnerables, para autogestionarse y autocertificarse y salir de un esquema punitivo. “Hay algunas certificaciones que son útiles y buenas pero no son un mecanismo de Estado, que pueda ser utilizado de manera amplia para que toda la masa empresarial se autocertifique en un esquema de confianza”, detalló.

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