Las organizaciones sindicales que deben renovar sus dirigencias y tramitar una nueva Toma de Nota ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), podrán mantenerse sin cambios, ello debido a que la dependencia otorgará una prórroga para lo que resta del año.

Así lo notificó la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien informó que se amplía el acuerdo que prorroga “las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la STPS con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19”.

Cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo establece que las organizaciones sindicales actúan en representación de sus agremiados para la defensa de sus derechos, por lo que deben registrarse ante la STPS y que la toma de nota que se les expide les permite acreditar ante autoridades y particulares la representación que ejercen.

No obstante, derivado de las medidas sanitarias que se han implementado a nivel nacional para hacer frente a la epidemia, diversas organizaciones sindicales registradas ante la Secretaría, aún se encuentran ante la imposibilidad de elegir o solicitar el registro de sus directivas, por lo que estarían en riesgo de no contar con su constancia o toma de nota correspondiente.

“La Ley Federal del Trabajo en el artículo 364 Bis, señala que la autoridad del trabajo debe proceder de forma tal que no deje al sindicato en estado de indefensión, por lo que resulta procedente y necesario prorrogar la vigencia de las tomas de nota de las directivas”, apunta el Acuerdo emitido por la dependencia.