Tras detectar una serie de actos de fraude en instancias de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), se inició un proceso penal en contra de 16 funcionarios, cifra que puede incrementarse, debido a que en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) se utilizó documentación falsa para tramitar créditos en los que se cobraban comisiones de hasta 30% del monto del crédito.

Lo anterior representó un fraude por 23 millones 769,000 pesos en un total de 379 casos, informó en conferencia de prensa el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, quien afirmó que hay indicios sólidos para cesar e investigar al momento a 16 analistas de la Ciudad de México y del Estado de México y no se esconderán bajo el tapete está hecho, pero aún no se llega al total de implicados.

El encargado de la política laboral del país rechazó que sea un tema electoral e indicó que se trata de una cuestión de delincuentes que cometieron anomalías que hoy investiga la Procuraduría General de la República (PGR).

Expresó que se han detectado irregularidades en otras instancias de la STPS como en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se ha sancionado a los servidores.

Navarrete Prida, quien asumió la Secretaría del Trabajo en el 2012, comentó con detalle la manera en que los analistas del Infonacot cometían fraude a la hora de asignar los créditos los ayudaban a agilizar los créditos, algunos de ellos con la expedición de documentos apócrifos para que pudieran clasificar como créditos. Una vez que éste llegaba le cobraban al trabajador 30% del monto, algunas veces haciendo que el trabajador firmara un pagaré .

En ese sentido, dijo que dicha acción es un acto de corrupción afortunadamente, la denuncia va muy bien sustentada hacia la PGR, en el entendido de que se descubrió una dinámica donde se repetían actos con los mismos funcionarios de Infonacot, con la misma suplantación de algunos papeles .

A lo anterior, se suman otros 12 servidores públicos de distintas áreas de la Secretaría del Trabajo que han sido cesados por irregularidades en lo que va de la presente administración. Por lo anterior, dijo Navarrete Prida, los actos de fraude y corrupción seguramente se van a acreditar en una averiguación previa, que determinará una mafia organizada delictiva .

[email protected]