Empresas

Lectura 1:00 min

STPS aplaza anuncio de aumento al salario mínimo

Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

El sector privado había manifestado que no existen las condiciones necesarias para un aumento al mínimo.

El anuncio sobre el incremento a los salarios mínimos tendrá que esperar, dado que hay una alta incertidumbre financiera; además de que se espera que el sector privado entregue un estudio sobre la pertinencia de otorgar un incremento a los trabajadores que perciben este nivel de ingreso, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

(El aumento) tiene que ser muy responsable (...) estamos viviendo un momento de alta incertidumbre financiera, muy alta volatilidad en los mercados y debemos ser muy cuidadosos de los pasos que damos al interior de nuestra economía, que se ha sostenido muy sólida, con una muy baja inflación , dijo en entrevista luego de entregar el Distintivo México sin Trabajo Infantil.

Anteriormente, el titular del trabajo había adelantado que se otorgaría, a mediados de junio, un incremento a los salarios mínimos, como resultado de un acuerdo con la Iniciativa Privada, dado que la estabilidad económica del país permitiría retomar el crecimiento de los salarios de manera responsable y sin efectos inflacionarios.

El funcionario de la STPS explicó que el próximo 23 de junio es el último día para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) reciba los estudios que se hicieron para una mejora en los salarios y para vincularlos a la productividad, ante la inminencia de la desvinculación del salario mínimo de factores inflacionarios.

Respecto de las declaraciones del sector privado acerca de que no es posible aún otorgar dicho incremento, Navarrete Prida dijo que lo que sí confirma el sector empresarial es que tenemos evidentemente diálogo, tenemos claridad en el propósito de que lo vamos a hacer. El gobierno de la República está comprometido en este propósito, tiene que ser por consenso, no podemos ir sólo con un sector .

Agregó que no solamente es el aumento del salario, sino tenemos que dar muchos pasos más que requieren del consenso de todos, como que los sindicatos se comprometan a que esto no tendrá que afectar las contrataciones contractuales del resto de las empresas y que los empresarios se comprometan claramente a que una posible alza no repercutirá en los precios .

Puntualizó que todos los sectores deben comprometerse a seguir en el esfuerzo de la baja de la informalidad laboral.

Cuestionado sobre si en este mes podrá darse el anuncio,el funcionario dijo no lo tengo claro si este mismo mes, es lo que hubiera deseado. La divisa no es el único tema. Importa nuestra capacidad productiva, nuestro nivel de exportaciones, nuestros sectores que sufren, etcétera .

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.