En la industria de radio y televisión hay certidumbre en materia laboral, aun cuando se espera la llegada de un nuevo competidor en el sector de la televisión abierta para el mes de marzo, pues existe el contrato ley que fija tabuladores y prestaciones laborales que deben cumplir todas las empresas, afirmó Patricio Flores, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR).

Esperamos que con la operación de una tercera cadena de televisión haya mayor empleo, y que este empleo sea formal, permanente y con las mejores condiciones , indicó en entrevista.

De acuerdo con el contrato, en su artículo 2 establece que; este Contrato es de observancia obligatoria en toda la República Mexicana, establece las condiciones según las cuales deberá prestarse el trabajo en la industria, normando las relaciones entre los patrones y los sindicatos, y se aplicará en todas las Estaciones de radio y televisión que operan, así como en las que en lo futuro sean instaladas en el territorio nacional. En consecuencia, este contrato se aplicará a todos los trabajadores que presten sus servicios a dichas empresas en la operación, elaboración y producción de programas y demás actividades comprendidas en la definición de industria .

En ese sentido, el también diputado del PRI y vocero de la Confederación de Trabajadores de México sostuvo que lejos de representar un freno para el crecimiento de la industria, el contrato ley de radio y televisión es una salvaguarda, pues en el corto plazo se espera que las cuatro cadenas de televisión estén en condiciones de competir inmediatamente, pero sin abaratar el trabajo .

Cabe destacar que este contrato es de los primeros que entra a revisión al inicio del año, y concluye el próximo 31 de enero, pero en caso de que no lleguemos a un acuerdo, se mantienen las condiciones que tenemos hoy , explicó Flores.

Dado que este año sólo será revisión salarial, los sindicatos de la industria demandarán un incremento de 10%, para amparar a 22,000 trabajadores.

En el país existen un total de cinco contratos ley, entre ellos el de la industria azucarera, textil y del hule, pero es el de radio y televisión el que menos afectaciones ha sufrido con el paso de los años y los cambios en los procesos productivos.

En este caso, el Contrato Ley, independientemente de que podamos considerarlo como un freno, ha permitido el suelo parejo para todo los competidores, es decir hay un tabulador salarial que parte de los mismos mínimos, no topa los máximos y eso es positivo. ¿Qué buscamos los sindicatos?, que el contrato ley genere condiciones de mínimos más altos, más adecuados a la realidad económica que se vive , destacó.

[email protected]