Esta semana, la Secretaría de Hacienda estableció el monto más bajo en los últimos siete meses, y el segundo más bajo del año, para el estímulo fiscal que otorga a los consumidores de gasolinas regular y Premium, mismos que se redujeron a 29% y 8.4% del IEPS.

Así, del 20 al 26 de octubre, los automovilistas deberán pagar 71% y casi 91.6% del impuesto. En el caso de la gasolina regular con hasta 87 octanos que consume 90% de la población, el estímulo fiscal es de 1.328 pesos por litro, con lo que los automovilistas pagarán 3.262 pesos por litro de gasolina, cuando el estímulo aprobado por el Congreso fue de 4.58 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium de entre 87 y 92 octanos, el estímulo se redujo a 32 centavos por litro, por lo que la cuota disminuida es de 3.55 pesos por litro de los 3.88 pesos por litro determinados como IEPS para todo el año.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) realizó una comparación de la cuota disminuida entre una semana y otra, alertando a sus agremiados sobre los aumentos que deberán transferir a los consumidores finales esta semana. “El aumento por litro de la gasolina regular será de 0.818 pesos por litro o 33% entre una semana y otra, mientras que la Premium aumenta 0.807 pesos por litro o 29% en el mismo periodo”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió en un comunicado que “rechaza que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diesel se vaya a traducir en aumentos en los precios de esos combustibles”, ya que, según explicó, la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, aseguraron.

Los ajustes a los estímulos que aplicarán a partir del sábado 20 de octubre son consistentes con el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio, según el organismo. En el caso del diesel, el estímulo fiscal se mantuvo en niveles observados a lo largo del año: de 47.2% del IEPS, que son 2.37 pesos por litro (que incluso es 17% o 48 centavos por litro menos que la semana anterior), con lo que la cuota disminuida del IEPS será de 2.66 pesos de los 5.04 pesos por litro determinados para este combustible durante el 2018.

Pragmatismo fiscal

Como refiere Hacienda, los precios de referencia promedio de todas las gasolinas en Estados Unidos reportados por la Administración de Información Energética del gobierno bajaron 0.82% entre una semana y otra al llegar al periodo que inicia, motivo por el cual el gobierno aprovechó para realizar estos incrementos a la cuota que se debe pagar del IEPS, con el fin de llegar al monto recaudatorio calculado a inicios de año.

La Amegas también detalló en su análisis el incremento en la recaudación del IEPS, que en el 2015 fue de apenas 30,321 millones de pesos; en el 2016, cuando arrancó la nueva metodología para determinar precios producto de la reforma energética, esta recaudación se elevó a 209,386 millones de pesos; en 2017, sumó 284,432 millones de pesos, y para el 2018 se establecieron 258,633 millones de pesos.

La determinación de los precios de las gasolinas dejó de ser mediante un decreto de la Secretaría de Hacienda desde el 2016, en que se liberaron las importaciones de productos y se estableció primero sólo un precio máximo, después una banda de precios permitidos y finalmente una fórmula desagregada de los costos de producción y transporte de los combustibles en la que los principales montos son el precio de referencia de la gasolina estadounidense y los impuestos que se cobran por las compras de estos productos, etiquetadas como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Hasta el cierre de esta edición, el portal de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó un error que impidió comprobar cómo se comportaron los precios de las gasolinas durante el fin de semana.

[email protected]