La Secretaría de Economía lanzará consultas para detectar los inhibidores del comercio exterior y definir la forma en que se implementarán las modificaciones aprobadas en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a la tarifa mexicana.

El objeto es que los usuarios identifiquen las principales barreras al comercio internacional, a la vez que se establezca una agenda de trabajo para facilitar los intercambios comerciales a partir de la información que se proporcione.

Esta consulta abarca los temas de normatividad; aduanas, infraestructura, actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos; operación y logística, y mejora en trámites, reducción de costos de operación y transparencia.

También comprenderá la coordinación entre dependencias e incluso con privados relacionados con el comercio exterior; competencia e identificación de distorsiones; acuerdos y tratados comerciales; propiedad industrial, y aspectos sanitarios y ambientales.

En la consulta sobre la OMA se pedirán opiniones referentes a las descripciones de las fracciones que se modificarán, considerando avances tecnológicos y patrones mundiales de comercio.

Las fracciones que tengan comercio escaso o nulo se eliminarán; las que registren incremento de flujos, se identificarán por separado. Cuando se trate de mercancías novedosas, se crearán subpartidas específicas y se reubicarán mercancías mal agrupadas.

Ambas consultas se encuentran disponibles desde el 13 de noviembre del 2015 y permanecerán abiertas hasta el 31 de enero del 2016. Para ello, se crearon dos micrositios en los que hay una mayor explicación.

Los micrositios que el organismo puso a disposición pública son: www.snice.gob.mx/consultapublica.htm, para la facilitación comercial y consulta de inhibidores del comercio; http://www.snice.gob.mx/tarifa.htm, para la actualización de la tarifa, y http://www.gob.mx/consulta/docs/tigie, para participar en la edición de los textos de la tarifa.

[email protected]ta.com.mx