Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

SCT sanciona a televisoras

La dependencia ordenó la inmediata suspensión de las transmisiones de los canales 52 MVS y 46 de Cablevisión, además de que impuso una multa superior a los 4 millones a cada empresa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la prórroga de concesiones a los canales 46 y 52 de Cablevisión y MVS, respectivamente, fijó una multa superior a 4 millones de pesos a TV Azteca por el servicio de Hi-TV y retiró nueve concesiones en la banda de 2.5 Ghz a MVS Comunicaciones.

Sobre la negativa de dar prórroga a los canales 46 y 52, la SCT argumentó que se debió a que las empresas solicitaron la renovación de su título de concesión fuera de los tiempos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Respecto de Hi-TV, la dependencia determinó que es un servicio de telecomunicaciones que opera, actualmente, sin la debida concesión y es violatorio de la ley, por lo que la SCT resolvió imponer a cada empresa (TV Azteca y Televisora del Valle de México) una multa de 4 millones 453,150 pesos y ordenó la suspensión inmediata de estas transmisiones.

Dichas resoluciones fueron tomadas sin notificar o tomar en cuenta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Hi-TV es un decodificador de señales, por el cual los usuarios debían pagar alrededor de 2,000 pesos y tenían acceso a canales nacionales y de televisión de paga.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal precisó que a MVS se le negó la prórroga de nueve concesiones de audio restringido en la banda de frecuencias de 2.5 Ghz, debido a que terminó la vigencia de los títulos de concesión y las frecuencias estaban en desuso.

El año pasado, se generó polémica en torno de la situación jurídica de MVS, respecto de las frecuencias de 2.5, debido a que fue la Cofetel la que propuso negar la prórroga a la empresa.

En el marco del B3 Forum Broad Band for Business, Juan Molinar Horcasitas, secretario de la SCT, negó que la resolución de la dependencia en torno del caso de Hi-TV (sobre la ilegalidad del servicio) revoque la decisión de Cofetel, quien recientemente afirmó que el servicio no infringía la ley.

En tanto, Héctor Osuna, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aseguró desconocer las resoluciones tomadas por la SCT respecto de los canales de Cablevisión, MVS y Hi-TV. Explicó que en el caso de los canales 46 y 52, el pleno de la Cofetel apenas está en la revisión del cumplimiento de obligaciones de ambos.

Tv Azteca prepara defensa de hitv

Por su parte, televisión Azteca informó que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para impugnar la multa que le fijó la SCT, tras afirmar que Hi-TV es un servicio legal y legítimo.

Hi-TV es un servicio autorizado por la Cofetel. El 23 de noviembre del 2009, la Suprema Corte de Justicia determinó que la SCT no tiene facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, resolver sobre su prórroga, refrendo o modificaciones , comentó la televisora.

De modo que con base en la resolución de la Suprema Corte, la Cofetel tiene de manera exclusiva, las atribuciones en materia de radiodifusión.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete