La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó el mes pasado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 400 millones de pesos para su programa contingente de liberación del derecho de vía para carreteras federales 2016.

La dependencia explicó que de los 5,967 proyectos registrados actualmente, existe un aproximado de 1,333 proyectos concluidos y en operación, de los cuales, es muy probable que se deban cubrir conceptos imprevistos, asociados con el derecho de vía y el proceso de escrituración o expropiación de los bienes inmuebles sobre los que se construyeron.

Además, con motivo de su construcción o inicio, se han iniciado juicios en contra de la Federación, donde probablemente resulten resoluciones y se ordene el pago de cantidades asociadas con el derecho de vía, a lo que se deben agregar convenios de ocupación previa y contratos de promesa de venta en el 2014 o en años anteriores.

En su solicitud de ingresos adicionales, la SCT no detalla las carreteras o autopistas a las que destinarán los recursos ni la cantidad de demandas que podría enfrentar.

Actualmente, indica la dependencia, no se cuenta con recursos económicos para el pago de remanentes ni para pago de las indemnizaciones derivadas de procedimientos de expropiación, por lo que no es posible concluir el procedimiento de liberación del derecho de vía; y no se cuenta con títulos de propiedad de los inmuebles sobre los que se encuentran construidas diversas carreteras.

El pago por derecho

El año pasado, la SCT, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, solicitó 2,264 millones de pesos para la adquisición de derecho de vía de 47 proyectos, tanto de modernización como de construcción de autopistas, que serán desarrollados bajo el modelo de asociación público-privada.

Los montos solicitados para carreteras y autopistas obedecen a la necesidad de generar certidumbre en sus construcciones y evitar que se incrementos los costos, como suele ocurrir, situación que permite a los concesionarios solicitar reequilibrios en sus concesiones o manifestaciones de afectados que no permiten iniciar las construcciones.

Otro de los riesgos asociados son: sanciones de la autoridad judicial por incumplimiento de resoluciones donde se ordene el pago de indemnizaciones o incurrir en doble pago por falta de títulos de propiedad de los inmuebles donde se construyeron carreteras federales.

Opina la CMIC

Ajustes legales en derechos de vía, positivos

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, consideró que las recientes modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que, entre otras cosas, incluyen la incorporación en los proyectos del costo de liberación de derechos de vía, generan certidumbre y, sobre todo, ponen orden en los mismos.

El tema de derecho de vía se ha complicado desde hace varios años sin que fuera necesario, por la dificultad de la adquisición. Por eso hemos hablado de que es uno de los inhibidores de la ejecución , comentó.

En entrevista, el líder empresarial mencionó como ejemplo el macrolibramiento de Guadalajara, que tiene una extensión de 110 km y que a la fecha ya debería estar concluido, porque es una obra que no requería de recursos públicos.

Empero, el problema fueron los amparos que impusieron algunos propietarios que se vieron afectados, inclusive luego de haber convenido ellos la venta de sus propiedades, pero, lamentablemente, en el camino quisieron sacar más dinero y eso complicó todo .

Arballo reconoció que, a pesar de que el hecho de que se incluyera el costo del derecho de vía en los proyectos causó ruido entre sus afiliados, luego de analizar el tema la percepción actual es otra, aunque es necesario esperar a conocer los detalles del nuevo reglamento de esa ley.

¿En qué se había convertido la liberación del derecho de vía?

El asunto es que es obligación del gobierno. Aun cuando la ley le da toda la facultad para llevar a cabo procesos expropiatorios por causa de utilidad pública, no lo hace para no incurrir en problemas sociales. Entonces eso hace que algunos propietarios y pseudo líderes, en aras de obtener una mayor cantidad de dinero, dificulten eso.

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