Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron un paso hacia adelante con la Ley General de Turismo, publicada el 17 de junio del 2009, al declararla como Constitucional, y descartaron la impugnación del Gobierno del Distrito Federal que también había impedido la publicación de su reglamento.

Con seis votos en favor de los 10 ministros que sesionaron ayer, se decidió que el Congreso de la Unión sí tenía las facultades para expedir dicha ley.

El proyecto, presentado por el ministro Franco González Salas, exponía que esta institución mantiene una doble característica en la que puede ser un órgano federal nacional y también tiene facultades residuales para legislar en el ámbito local en lo que no está expresamente conferido a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante su ponencia, el ministro González Salas recordó que la controversia fue presentada por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

SE LIBRA UN OBSTÁCULO

Luego de la publicación de la ley, el primer día de noviembre del 2010, la Secretaría de Turismo presentó su propuesta de reglamento, que incluye 82 artículos en los que se refieren a temas como promoción, integración de participantes, servicio, atención y protección al turista, desarrollo de turismo sustentable e inversión en el sector.

Pese a la presión del sector empresarial para su entrada en vigor, ésta se encontraba detenida por la controversia referida.

Sin embargo, la encargada del sector, Claudia Ruiz Massieu, ha dicho en los últimos días que harán una actualización al texto para alinearlo con su plan de trabajo, lo cual incluye reestructurar el organigrama de la dependencia.

empresas@eleconomista.com.mx