De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 13 empresas han iniciado su proceso de precalificación técnica y financiera para participar en la primera licitación de la Ronda Dos para campos petroleros mexicanos, que incluye 15 contratos de producción compartida en aguas someras del Golfo de México.

En total, se espera una inversión de 11,250 millones de dólares en esta licitación, 750 millones de dólares por área contractual, y se pondrá a disposición de los privados un recurso de 1,585 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es 2.7% de este tipo de recursos a nivel nacional.

Las empresas interesadas hasta el momento son BP, Chevron, Citla Enegy, ConocoPhillips, Dea Deutsche Erdogel, ENI, Hunt Overseas, Noble Energy, Ophir, Premier Oil, Shell, Statoil y Sierra Oil and Gas. Todas deben demostrar un capital contable de mínimo 5,000 millones de dólares.

Cabe recordar que en un proceso similar, para contratos de producción compartida en aguas someras en la primera licitación de la Ronda Uno, sólo se adjudicaron dos de los 14 contratos a la mexicana Sierra Oil en consorcio con la británica Premier Oil y la estadounidense Talos Energy.

Las áreas a licitar tienen en conjunto 8,900 kilómetros cuadrados frente a Veracruz, Tabasco y Campeche. Los contratos tendrán una duración de entre 30 y 40 años, con un periodo inicial de seis años para la exploración de las áreas. En términos de contenido nacional, se exigirá a los contratistas probar al menos 15% en la etapa exploratoria y 26% durante el desarrollo, que debe subir hasta 35% en el 2025.

El próximo 1 de marzo se publicará la lista final de empresas precalificadas, para que dos días después se publiquen las bases finales de licitación y el modelo de contrato. El 17 de marzo, el regulador publicará cómo se estructuraron las empresas en consorcios para participar y el 22 de ese mes será el acto de presentación y apertura de propuestas ganadoras.

Campos terrestres

Por otra parte, la CNH empató los tiempos de las segunda y tercera licitación de esta Ronda Dos, ya que ambas incluyen contratos de licencia en 26 campos terrestres. En total, sólo una empresa, la mexicana Geo Power Solution, inició su proceso de precalificación para la Ronda 2.2, aunque según el regulador hay 14 interesados en ambos procesos. La apertura de propuestas y declaración de ganadores será el 14 de julio. En el proceso similar de la Ronda Uno se adjudicó 100% de los contratos terrestres.

Administración de contratos petroleros puede afinarse: ONG

CNH debe mejorar transparencia poslicitación, sugieren

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se queda corta en transparencia en lo que respecta a la administración de contratos petroleros, comparada con organismos de otros países, como Canadá, Colombia, Noruega o Australia, además de que tiene un estándar más laxo o nulo, para reportar las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la organización no gubernamental (ONG) Natural Resource Governance Institute (NRGI) otorgó recomendaciones que el regulador se comprometió a llevar a cabo.

La transparencia es importante para atraer a los mejores inversionistas. Después de las licitaciones, se debe dar seguimiento al programa de trabajo, contenido nacional, ingresos, sus contrataciones y riesgos ambientales y sociales, explicó Thomas Lassourd, del Natural Resource Governance Institute.

En un ejercicio que se llevó a cabo a lo largo del año pasado, la ONG analizó la información que el regulador presenta en su portal respecto a la administración de contratos petroleros en contraste con lo que se efectúa en otros países. Con ello, se presentó el documento Mejores prácticas internacionales para la transparencia en la administración de contratos con dichas recomendaciones.

La recomendación principal que realizó es que consideró necesario que el regulador cuente no sólo con la información de las empresas, sino de organismos ambientales, sociales, de gestión del agua, laborales, de transporte e infraestructura e incluso fiscal.

Vanessa Silveyra, de Transparencia Mexicana, explicó que la CNH puede contar con una especie de expediente médico de cada contrato, en el que se incluyan todos los aspectos, desde los más cualitativos hasta los datos más duros y de carácter legal de las actividades de exploración y producción que se llevan a cabo en México.

Hace falta un protocolo de comunicación en casos de accidentes que se construya entre la autoridad, la sociedad civil y la industria , dijo también tras la revisión de las recomendaciones y con base en las observaciones de la sociedad civil.

El parámetro con que se compararán, dijo Zepeda, será el Directorado noruego, técnicamente, New South West (Australia) en cercanía con los ciudadanos, o Alberta, en reportes de información en tiempo real, recomendó el NRGI.

Cabe recordar que México busca formar parte de la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva desde el año pasado y, para ello, requiere de una homologación de sus prácticas con las de este organismo internacional. ?(Karol García)

kgarcia@eleconomista.com.mx