El presidente estadounidense Donald Trump mostró este lunes 9 de diciembre optimismo sobre la última etapa de negociaciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estoy escuchando cosas muy buenas”, dijo Trump, en momentos en que el T-MEC atraviesa por un periodo crucial para determinar si se pone a consideración o no en el Congreso estadounidense durante 2019. “Escuché que se han hecho muchos avances en las últimas 48 horas”, añadió.

En esa misma línea, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó que la votación del T-MEC se está acercando más.

“Estamos trabajando duro y esperamos que llegue pronto a la ratificación”, dijo.

Ofreciendo una tercera perspectiva similar, el presidente de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley (R-Iowa), dijo el lunes, después de conversar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que “tiene la esperanza de que pronto se anuncie un acuerdo”.

La cadena CNBC informó que los demócratas del Congreso y la administración Trump estaban “cerca de un acuerdo tentativo” y que se podría realizar una votación antes del 18 de diciembre.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó extender su actual periodo de sesiones del 12 al 20 de diciembre, lo que da un mayor margen para avanzar en el proceso de ratificación del T-MEC. La ampliación del periodo implica disponer de cuatro días legislativos más.

En México, se espera que este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, den una conferencia sobre el nuevo pacto comercial.

De acuerdo con fuentes de FOX Business, las negociaciones para hacer los últimos cambios a la propuesta del T-MEC se concluyeron este lunes.

Un acuerdo final podría llegar en las próximas 24 horas, agregó, allanando el camino para la ratificación de los tres países. Esta última noticia no se ha confirmado oficialmente.

[email protected]

kg