Aun con la descalificación, desacreditaciones al proceso y un amparo ya solicitado, Rivada mantiene el interés en el proyecto de la Red Compartida y buscará por la vía legal regresar a la contienda.

Declan Ganley, CEO de Rivada Networks, informó que el grupo solicitó un amparo sobre su descalificación en el proceso de licitación de la red; el empresario destacó su confianza en el sistema judicial de México.

Ganley dijo que Rivada quiere ser un socio en el desarrollo económico de México y tenemos la tecnología y experiencia para hacer de la Red Compartida un éxito .

Destacó que la Red Compartida es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de México que puede beneficiar a millones de mexicanos si se hace bien.

La red daría Internet móvil de alta velocidad a millones de mexicanos, especialmente en zonas rurales y de baja cobertura , escribió en su cuenta de Twitter.

Dijo que la descalificación inesperada del proceso genera dudas e incertidumbre sobre inversiones futuras. Pensamos que Rivada Networks es la mejor opción en méritos técnicos y operativos para proveer una Red Compartida confiable en México. Con base en Estados Unidos, estamos comprometidos al desarrollo económico y tecnológico de México y generar mayor acceso y menor costo a consumidores .

El viernes pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la descalificación del consorcio Rivada, conformado por Rivada Networks y Spectrum Frontier, del proceso de la licitación de la Red Compartida.

La dependencia declaró como no solvente su oferta al haber incurrido en la causal de descalificación prevista en las bases de licitación al no entregar la garantía de seriedad por un monto de 1,000 millones de pesos y, en su lugar, pedir una prórroga de cinco días para su presentación, misma que se dio hasta el 31 del mismo mes.

Tras conocer el fallo de su descalificación, Rivada indicó que cumplió con todos los requisitos, a pesar de que el gobierno modificó en repetidas ocasiones las fechas del proceso. Combatiremos esta decisión en los tribunales y estamos seguros de que será restablecido (su participación den el proceso). El pueblo mexicano merece una verdadera competencia, no una coronación de un vencedor preseleccionado .

Abundó: Sólo consorcio Rivada asegura una red verdaderamente neutral, libre de la influencia de los operadores tradicionales en México, como exige la Constitución y el gobierno afirma que quiere. Vamos a luchar para asegurar que México tenga una verdadera opción para la Red Compartida .

Piden resguardar información

Con la finalidad de preservar la materia de impugnación a la que tiene derecho el consorcio, éste pidió que no sea destruida su documentación (con las ofertas técnicas y económicas a los 30 días de que sea público el fallo).

Con la impugnación, podría derivar en una suspensión y retrasar la emisión del fallo, o incluso la firma del contrato del consorcio ganador. Sin embargo, Irene Levy, presidenta de Observatel y especialista del sector, consideró poco viable que proceda la suspensión porque con base en la ley de amparo, estarían impidiendo la utilización del espectro .

cjescalona@eleconomista.com.mx