Lectura 3:00 min
Responsabilidad de aerolíneas, 76% de cancelaciones en ene-mar: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que durante el primer trimestre del año, 76.2% de las cancelaciones de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que durante el primer trimestre del año, 76.2% de las cancelaciones de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron responsabilidad de las propias aerolíneas.
En respuesta a una solicitud de información elaborada por la Cámara Alta, la dependencia federal reportó que de enero a marzo de 2017 hubieron 81,978 operaciones, de la cuales fueron canceladas 6,388. El número total de operación con cancelación imputable a la aerolínea es de 4,871, precisa.
Volaris es una de las firmas con mayor número de operaciones y cancelaciones. En enero registró 858 cancelaciones, de las cuales 724 se le pueden imputar. En febrero el número de cancelaciones fue de 723, de las que 644 le son atribuibles. Para marzo la proporción fue de 537 cancelaciones y se le endosan 410.
Durante el primer trimestre, Aerolitoral suspendió 1,157 vuelos, de los cuales, 637 le son atribuibles. Aeromar, por su parte, pospuso 974 vuelos durante enero, febrero y marzo; de los cuales 935 le son imputables.
Otra de las aerolíneas medidas fue Aeroméxico, la cual durante ese periodo canceló 684 operaciones y son responsables de 431 de ellas. Interjet, en tanto, anuló en esos tres meses 672 y se le imputan 525.
De acuerdo con la información de la SCT, los motivos de las suspensiones se debe a factores como operaciones de la aerolínea, mantenimiento de aeronaves, problemas de tripulación, baja demanda, cesiones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), eventos meteorológicos, entre otros.
Remiten acuerdos internacionales
La Cámara de Senadores recibió del Ejecutivo Federal el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Israel, firmado en la Ciudad de México, el 14 septiembre de 2017.
El Acuerdo permitirá a México contar con una herramienta para contribuir a la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como con un marco que otorgue certidumbre jurídica a las líneas aéreas de ambos países. El documento se turnó a las comisiones nidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Comunicaciones y Transportes.
El Ejecutivo Federal también remitió el Protocolo de Enmienda del Convenio Internacional sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, cuyo fin es facilitar el comercio internacional, garantizando un tratamiento y procedimiento estandarizado para todas las mercancías que lleguen al territorio de los Estados Parte.
El instrumento se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.