La petrolera española Repsol anunció que las acciones expropiadas de YPF fueron revaluadas en 5,000 millones de dólares, y de este modo el acuerdo con la empresa argentina quedó más cerca.

Según informó la firma española a la Bolsa de Comercio de Madrid, "al cierre del ejercicio 2013, atendiendo al principio de acuerdo anunciado en noviembre sobre las acciones de YPF S.A. e YPF Gas S.A. sometidas al proceso de expropiación, se revalúan las acciones expropiadas a 5,000 millones de dólares".

"Por ello, con cargo a los resultados del ejercicio 2013 se registrará un saneamiento de 1,279 millones de euros después de impuestos", puntualizó la petrolera europea.

Cabe aclarar que el titular de la petrolera española, Antonio Brufau reclamaba más de 10,000 millones de dólares de compensación por la expropiación de YPF.

El martes próximo, el Consejo de Administración de Repsol se reunirá en la capital española y aprobaría el preacuerdo que se alcanzó en noviembre del año pasado con el Gobierno argentino.

La Casa Rosada pagaría la compensación en bonos a diez años de plazo y así daría término al conflicto que estalló tras expropiar el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de la española, hace casi dos años.

En noviembre último, el ministro de Economía Axel Kicillof aseguró que no pagar una indemnización sería "imposible porque es ilegal", aunque aclaró que a Repsol no se le iba a abonar "un precio arbitrario y alejado de la realidad".

"Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad, ya que Repsol y otras empresas cotizan en bolsa, entre otras cuestiones", sostuvo el funcionario, a pocos días de asumir en su cargo.

En este marco, la petrolera española también informó que presentará sus resultados anuales el 28 de febrero.

En el tercer trimestre de 2013, obtuvo un beneficio neto de 384 millones de euros, lo que supuso una caída del 48.9% interanual, afectada por la interrupción de sus actividades en Libia y la debilidad del mercado europeo, según informó la compañía.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica