Lectura 3:00 min
Reposición de crudo en mínimo de seis años
Las reservas probadas (1P) de hidrocarburos del país cayeron 3.1% en un año, llegando a 13,017 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero del 2015, luego de que la tasa de restitución se ubicó en 67.4%, su nivel más bajo desde el 2008.

Las reservas probadas (1P) de hidrocarburos del país cayeron 3.1% en un año, llegando a 13,017 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero del 2015, luego de que la tasa de restitución se ubicó en 67.4%, su nivel más bajo desde el 2008.
La caída en las reservas probadas se ha mantenido constante desde hace una década, reduciéndose 26% si se comparan con las reportadas en el 2005. Según el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el país cuenta con reservas probadas con factibilidad de éxito comercial de 90% por las inversiones que se han realizado en su delimitación para 10.1 años más al ritmo actual de producción, que es de 2.6 millones de barriles diarios de crudo y líquidos.
La tasa de restitución de reservas, que es el resultado de dividir las reservas y los descubrimientos realizados entre la producción, inició su caída durante el 2013 ya que a principios de ese año se situaba en 104.3%, lo que implica que por cada barril que se extraía se sustituía poco más de uno mediante nuevos descubrimientos.
De ahí, el reporte del 2014 cayó hasta una tasa de restitución de 67.8% por decremento significativo en los montos de las reservas probadas que fueron añadidas como resultado de nuevos descubrimientos, extensiones y revisiones en el 2013 comparado con el 2012; especialmente, bajos niveles en el desarrollo de actividades en el activo Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec, como expuso Pemex a la Security Exchange Comission en su reporte anual.
La relación reserva-producción o tiempo que le quedan a las reservas probadas con el ritmo de explotación actual bajó de 11.3 a los actuales 10.1 años desde esta caída, ya que con la tasa actual de restitución se produce un barril y se repone menos de la séptima parte de éste mediante nuevos hallazgos.
Mantienen reservas de crudo
La actividad exploratoria del país, hasta ahora realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) o sus contratistas, mostró mayor éxito en los descubrimientos petroleros que en los de gas, ya que las reservas 1P de crudo cayeron 1%, ubicándose en 9,711 millones de barriles. En tanto, las reservas de gas cayeron 7.6% de un año a otro, ubicándose en 15,290 miles de millones de pies cúbicos.
El comisionado Édgar Rangel explicó que el activo con mayor volumen de reservas probadas es Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche, con casi 30% de las reservas, seguido por Cantarell, que tiene 16% de las reservas de las cuales más de 80% siguen siendo crudo.