La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS); Luisa María Alcalde Luján, afirmó que es por la vía de la reforma laboral como se pueden resolver los conflictos sindicales, ello luego de que en la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se han desatado -desde el lunes- enfrentamientos y paro de laborales.

En su cuenta de Twitter la titular de la dependencia dijo que “los conflictos entre sindicatos deben resolverse de manera pacífica. A partir de la Reforma Laboral corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de titularidad y vigilar que en los procesos de recuento se respete el voto libre y secreto”.

Cabe recordar que en 2019 se promulga reforma a la Ley Federal del Trabajo que contempla que pueden existir más de dos sindicatos en una misma empresa, pero también da la posibilidad para que los trabajadores puedan elegir, mediante el voto libre secreto y directo, quién es el líder sindical que los represente.

No obstante, especialistas del Observatorio Laboral consideran que esta es “una excelente oportunidad para que el gobierno investigue y se deslinde de la actuación de la CTM; y dado que ICA Flour es una empresa privada, las instalaciones son federales; y aunque no lo fueran, debe prevalecer la tutela de los derechos humanos laborales de los trabajadores”.

Por su parte, la diputada de Morena, Susana Prieto, dijo que no se trata de un tema de pleito sindical, sino de atender la demanda de los trabajadores que han visto afectados sus derechos laborales, al exigirles cuotas sindicales sin que haya un control; por lo que presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que sea llamada a comparecer la titular de Energía, Rocío Nahle.