Con el propósito de promover y apoyar a las asociaciones civiles mexicanas que trabajan en el combate a la pobreza, este año Fundación Vidanta lanza la octava convocatoria del premio para reducir la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe, auspiciado por el Grupo Vidanta, dedicado a hotelería y bienes raíces.

En las siete ediciones previas se invirtieron más de 1.5 millones de dólares para premiar 23 proyectos en países de la región; sin embargo, este año el premio está enfocado exclusivamente en las asociaciones mexicanas que realizan su actividad en el país.

Roberto Russell, presidente de la Fundación Vidanta, explica a El Economista que esta decisión se toma en un momento en que debe visibilizarse más el trabajo del organismo en México y visibilizar a México en el contexto internacional que está viviendo, ante todo por las amenazas de Estados Unidos.

Es una manera de solidarizarnos con México, de mostrar lo que hacen las asociaciones mexicanas, y contribuir a superar el reto de la pobreza , afirmó.

Se espera que apliquen a este premio instituciones no gubernamentales que tenga un trabajo de intervención real y directa en las comunidades, precisa Russell.

Este año, el jurado del premio será presidido por el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti y estará integrado por Rolando Cordera, Guadalupe González, Nora Lustig y José Luis Machinea. La recepción de las candidaturas cerrará el jueves 31 de julio del 2017 en el sitio www.fundacionvidanta.org/en/2017-call.

Desde el 2010, la convocatoria del Premio Fundación Vidanta Contribuciones a la reducción de la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe ha estado abierta para todo el subcontinente y entre las instituciones mexicanas que han recibido el premio se encuentran Unidos por la Montaña, AC, en el 2014, y Joven es Yucatán, AC en el 2016.

En esta octava edición, procuramos identificar y premiar a instituciones mexicanas que contribuyen con su obra creativa y solidaria al desarrollo económico y social de México , afirmó Roberto Russell.

El primer lugar del premio consta de un estímulo económico de 100,000 dólares; el segundo, de 75,000 dólares; y el tercero de 50,000 dólares.

También, como parte de sus labores de responsabilidad social, Grupo Vidanta promoverá un par de seminarios para analizar el modelo productivo y la agenda migratoria de México, entre septiembre y octubre, adelantó Russell.

A estos encuentros serán convocados especialistas del más alto nivel, y la actividad se llevará a cabo en sociedad con la Fundación Patrocina, la Universidad Nacional y El Colegio de México, en el Museo de Arte Contemporáneo, en la ciudad de México.

francisco.deanda@eleconomista.mx