La reducción de 280 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dictaminada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pone en grave riesgo el cumplimiento de las atribuciones y proyectos sustantivos para 2019, advirtió el órgano regulador.

La disminución aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública representa un presupuesto 25% menor en términos nominales y 37.5% en términos reales respecto al presupuesto autorizado 2018.

El IFT aseguró que el proyecto presentado a la Cámara de Diputados atiende a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público propuestos por el Ejecutivo Federal.

Por lo que realizó “un respetuoso llamado a las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión para reconsiderar la propuesta de presupuesto presentada por el IFT”.

De acuerdo con el IFT, los 1,780 millones de pesos solicitados por el IFT a la Cámara de Diputados son los recursos mínimos indispensables para garantizar la operación del IFT en 2019.

“El proyecto presentado por el IFT a la Cámara de Diputados atiende a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público propuestos por el Ejecutivo Federal y que el Instituto ha venido observando desde 2014, el cual se basa en políticas de ahorro que han permitido: sostener un nivel de ejercicio razonable del gasto, siempre por debajo del crecimiento de la inflación y, generar reintegros a la Tesorería de la Federación equivalentes a 309.3 millones de pesos por aplicación de medidas de austeridad entre 2014 y 2018”, afirmó.

El regulador advirtió que, en el caso de que se apruebe el recorte propuesto por la Comisión de Presupuesto, “se comprometería la correcta operación del Instituto, al no garantizar la suficiencia presupuestal que permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias establecidas en el artículo 28 constitucional, como son el  promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores;  así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica”.

“El IFT realiza un respetuoso llamado a las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión para reconsiderar la propuesta de presupuesto presentada por el IFT con la finalidad de que su Proyecto de Presupuesto sea aprobado en los términos en los que fue enviado de tal manera que no se pongan en riesgo actividades sustantivas fundamentales y le permita la retención y desarrollo del personal técnico especializado que requiere para la correcta y eficaz regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión del país”, dijo.

Recientemente Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que los 1,780 millones de pesos que solicitó el Instituto para el ejercicio fiscal 2019 “es el mínimo indispensable para poder cumplir con obligaciones legales y constitucionales, un presupuesto menor podría en riesgo el cumplimiento de las mismas”.

“Presentamos un presupuesto que se ajusta a nueva realidad, y en consistencia con políticas claras de austeridad. Confiamos que habrá entendimiento de la importancia de la función del órgano regulador”, dijo.

A pesar de que se redujo el salario a las 1,350 personas que laboran en el IFT, el presidente del IFT comentó que en 17 plazas del IFT (comisionados y titulares de Unidades) se aplicó un ajuste de 30%, con base en el artículo 127 constitucional que establece que: “Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

cjescalona.eleconomista.com.mx