A los interesados en el proyecto de la Red Trocal, que licita Telecomunicaciones de México (Telecomm) les preocupa, entre otras cosas, que el gobierno pueda cobrar más impuestos a lo largo del proyecto, los tiempos para el inicio de la operación comercial y el rol de Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la edad promedio de las fibras que se están licitando.

En el proceso de licitación de la Red Troncal, 12 interesados adquirieron las bases del concurso, de ellos, únicamente siete formularon cuestionamientos a Telecomm.

Las empresas que adquirieron las bases son: Prim Eventos, Hogal Lovells, Even Telecom, Geos Telecom, Axtel, UC Telecomunicaciones, Total Play, Cisco, ATC Holding y Bicentel y dos particulares: José Luis Peralta Higuera y Francisco Javier Cejudo Piñón,

Las dudas de los interesados acerca del proceso fueron sobre aspectos legales, técnico y financieros. UC preguntó acerca del rol del sindicato de la CFE. Telecomm respondió que, en los contratos de uso y mantenimiento no se contempla ningún rol de dicho sindicato.

En el caso de ATC cuestionó si hay restricciones en el porcentaje de ley de inversión extranjera y control del consorcio como se da en empresas fijas. La respuesta fue que no hay restricciones normativas a priori o ex ante que limite la participación de algún agente.

También preguntó si hay algún compromiso por parte del gobierno de no imponer nuevos impuestos o control de precios durante la vigencia del contrato, a lo que Telecomm respondió que no existe un compromiso como tal. En cuanto a la definición de inicio de operaciones cuestionó si implica dar servicios dentro de los 270 días posteriores a la adjudicación, la entidad convocante dijo que el desarrollador sí debería estar en esa condición.

Acerca de la edad de las fibras que se están licitando, Telecomm no fue claro y únicamente dijo que depende del cálculo que haga cada desarrollador con base en información técnica implícita en las bases.

Geos preguntó si un miembro de un consorcio ofrecer financiamiento directo con fondos o recursos financieros propios, a lo que Telecomm dijo que la pregunta no estaba relacionada con las bases.

José Luis Peralta cuestionó cuál va a ser el procedimiento para aprovechar los derechos de vía en las redes de alta tensión, y cómo se hacen los cálculos de los costos para desplegar fibra óptica.

Telecomm respondió que, no existe ningún convenio específicamente con CFE, ni contraprestación por derechos de vía.

El costo de las bases fue de 20,000 pesos más Impuesto sobre el Valor Agregado. Los participantes tendrán que presentar junto con su propuesta técnica, una garantía de seriedad de 80 millones de pesos. La apertura de propuesta económica, fallo y adjudicación será el 24 de octubre próximo.

El estimado de inversión para este proyecto es de 180 millones de dólares, aunque cada concursante debe hacer su modelo de negocios. El calendario del concurso contempla que los participantes que hayan comprado las bases podrían solicitar ampliación y respuesta a sus preguntas antes del 27 de julio.

Los participantes, ya sea en lo individual o en consorcio, deberán presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones una solicitud de opinión en materia de competencia económica a más tardar el 1 de agosto, y podrán hacer consultas al instituto a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

La presentación de propuestas será el próximo 10 de octubre. Los participantes tendrán que presentar junto con su propuesta técnica, una garantía de seriedad de 80 millones de pesos. La apertura de propuesta económica, fallo y adjudicación será el 24 de octubre.

La Red Troncal facilitará a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones que puedan ofrecer a la población nuevos y mejores servicios de banda ancha, y que éstos sean más competitivos.

La ruta de la Red Troncal:

  • 27 de julio, fecha límite de presentación de consultas y solicitudes sobre las respuestas de Telecomm.
  • 1 y 2 de agosto, fechas para presentar ante el IFT la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica.
  • 3 de agosto, publicación de las respuestas a las preguntas.
  • 8 de octubre, resoluciones del IFT a las solicitudes de opinión favorable.
  • 10 de octubre, presentación de las propuestas de los concursantes y apertura de ofertas técnicas.
  • 17 de octubre, presentación de resultados de evaluación de las ofertas técnicas.
  • 24 de octubre, apertura y evaluación de las ofertas económicas correspondientes a las ofertas técnicas, fallo del concurso y adjudicación.
  • 19 de noviembre, entrega de la documentación para celebrar contrato de APP.
  • Entrega de la documentación e información para que el IFT otorgue la autorización conforme a la condición 11 de la Concesión de Telecomm.
  • 23 de noviembre, entrega de la autorización y celebración del contrato de APP.

cjescalona@eleconomista.com.mx