Petróleos Mexicanos firmó un contrato de servicios de suministro de nitrógeno con la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, para recuperar 800 millones de barriles de petróleo en aguas someras durante los próximos 11 años, a través de la aplicación del proceso de mantenimiento de presión en pozo mediante el suministro de este gas.

Desde 1997, Pemex realizó un análisis de alternativas de fluidos para inyectar al campo Cantarell, comprobando que el gas nitrógeno es la mejor opción para la recuperación de crudo, por lo cual se instrumentó el proceso de licitación pública internacional para el suministro de 1,200 millones de pies cúbicos diarios por la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, detalló la estatal.

Asimismo, derivado de un análisis técnico-económico, realizado en el 2014 se corroboró que el nitrógeno sigue siendo la mejor opción para inyectar en esos yacimientos , según Pemex. Por tanto, se extendió el contrato de suministro hasta el 2027, con lo que la firma, filial de la fabricante alemana de gases con sede en Munich, The Linde Group, será proveedor de Pemex por un periodo de 30 años.

El contrato fue firmado por Gustavo Escobar, encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex (DCPA), y por el director de la citada compañía, Guillermo A. Locht.

La producción de petróleo crudo de Pemex hasta el último reporte de noviembre fue de 2.26 millones de barriles diarios y llegó al undécimo mes del 2015, con una caída de 6.9% en comparación con los primeros 11 meses del año anterior. La caída en Cantarell fue de 276,000 barriles diarios, lo que implicó una caída de 27% de un año a otro (276) y la de Ku Maloob Zaap (852) de 0.5%, a pesar de que a finales del mes de noviembre, Gustavo Hernández, director de producción, aseguró que el segundo campo, el de mayor tamaño en el país, se había estabilizado.

Entre el 2010 y el 2015, la producción de crudo en la región sur de Pemex, que incluye a las aguas someras de Campeche y Tabasco, así como a algunos campos terrestres, ha caído en 25.7%, pasando de 532,000 a 395,000 barriles por día en cinco años. La extracción en todas las regiones marinas del país por la estatal ha tenido una caída de 9.4% en los mismos años.

[email protected]