Lectura 4:00 min
Recuperación del empleo será lenta: Manpower
El presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres, señaló que su sondeo muestra que la recuperación del empleo en los países desarrollados todavía será lenta y que las autoridades podrían verse obligadas a arriesgarse a crear algo de inflación para estimular a las economías.
Nueva York.- Los empleadores de Estados Unidos están menos dispuestos a contratar empleados en el próximo trimestre. Sin embargo estas expectativas mejoraron en muchos otros países y regiones, especialmente en Asia, según un sondeo de Manpower.
En general, el sondeo de Manpower sugiere que la recuperación del empleo en los países desarrollados todavía será lenta y que las autoridades podrían verse obligadas a arriesgarse a crear algo de inflación para estimular a las economías, agregó el presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres. Es demasiado pronto para pensar en retirar los estímulos, puntualizó.
Nuevas interrogantes en EU
La encuesta trimestral de Manpower en Estados Unidos renovó las interrogantes sobre el ritmo y la sustentabilidad de una recuperación del mercado laboral en el país, y si la eventual creación de empleos será significativa para reducir el número de desempleados, que son cerca de 17 millones de estadounidenses.
La empresa global de servicios de empleo dijo que su pronóstico de empleo neto en Estados Unidos ajustado estacionalmente fue de +5 para el segundo trimestre, una leve caída desde +6 en el sondeo previo. En el segundo trimestre del 2009 se situó en -2.
El índice, basado en entrevistas a 18,000 ejecutivos encargados de contratar personal, mide la diferencia entre aquellos que dicen que sumarán puestos a su nómina y aquellos que planean reducirla. Casi 3 cuartas partes, 73%, no reportó cambios en su panorama de contratación, similar al trimestre anterior.
"Hay algo de demanda, por lo que (los empleadores) no dejan a la gente irse, pero no suficiente confianza para contratar", dijo el presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres.
Las intenciones de contratar en Estados Unidos parecen más robustas, en todo caso, cuando los ajustes estacionales se ignoran, según Manpower.
Los ajustes tienen sentido en un ciclo económico normal -ya que, por ejemplo, la construcción sube y baja de acuerdo a la temporada- pero podrían ser menos significativos ahora.
Joerres dijo que espera que los datos de empleo gubernamentales reporten una consistente creación de empleo en los próximos meses, pero es improbable que muestren los 250.000 a 300.000 nuevos puestos al mes que permitirían a la economía estadounidense reparar el daño causado por la recesión.
"Un ritmo de recuperación a paso de tortuga es (equivalente a) una caída", dijo Joerres. "Una recuperación muy lenta es peligrosa", acotó.
Crisis de Grecia se suma a las dudas
El sondeo global de Manpower de intenciones de contratación, basado en 61,000 entrevistas, halló mejores perspectivas laborales en 19 de 35 países y territorios si se comparan con el primer trimestre, pero también indicó que continúa la indecisión para ampliar las nóminas de empleados.
En Holanda, Irlanda, Bélgica y las economías de Europa Central, una mayor cantidad de empleadores que en el trimestre anterior esperan aumentar la contratación. Pero Italia y España se unen a un panorama mundial más débil, y las perspectivas laborales son estables o bajan en Alemania, Reino Unido, Grecia y los países escandinavos.
Joerres comparó la actual crisis de deuda de Grecia con el problema político del presidente Barack Obama con la reforma de salud en Estados Unidos. Ambos son factores externos que afectan la confianza de los empleadores y podrían hacer más difícil una recuperación sostenida del mercado del trabajo.
América Latina y Asia, más confiados
En América Latina, los empleadores se mostraron más confiados en Costa Rica, Perú y Brasil, donde los sectores financiero, seguros, inmobiliario y construcción están sólidos.
Los empleadores en Asia reportaron positivos planes de contratación. India y Taiwán reportaron las mayores alzas intertrimestrales, pero en Japón son más los que esperan reducir empleos que los que pretenden sumar. Japón es "una anomalía" en su región, golpeado por su envejecida población laboral, altos costos y restrictivas políticas de inmigración, dijo Joerres.