Lectura 2:00 min
Recupera empleos industria maquiladora de Reynosa
La industria maquiladora y manufacturera de esta localidad reportó un incremento del 2% en el número de empleos generados al inicio de este año.
Reynosa.- La industria maquiladora y manufacturera de esta localidad reportó un incremento del 2% en el número de empleos generados al inicio de este año.
La directora general de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras A.C. de Reynosa (Index), Martha Ramos, informó que esta recuperación se desprende de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Mencionó que el último reporte emitido en diciembre de 2012, señala que la industria maquiladora de esta ciudad fronteriza era de 85,226 trabajadores, cifra que se incrementó a 86,931 durante enero de 2013.
Ramos dijo que el aumento de 1,711 nuevas fuentes de trabajo, obedece principalmente a la ampliación de las operaciones de plantas exportadoras que ya operan en esta ciudad.
La directora general de Index Reynosa (antes RAMMAC) indicó que de acuerdo al documento de INEGI, Reynosa inició el año con 147 empresas maquiladoras de exportación, dedicadas a la industria automotriz, electrónica, metal-mecánica y médica principalmente.
Destacó que esta localidad es la que más empleos genera, pero reconoció que la tendencia de crecimiento industrial también se registró en otras ciudades de la entidad Tamaulipeca como el puerto de Matamoros que cuenta con 43,677 plazas y Nuevo Laredo con 21,779.
Durante los últimos años, dijo, la industria maquiladora ha recuperado más del 50% de las fuentes de trabajo perdidas en el 2009, cuando unos 30,000 empleados fueron despedidos por la crisis económica internacional.
Recordó que durante el año pasado, 2012, el municipio de Reynosa se mantuvo en primer lugar en la generación de empleos así como en la instalación y permanencia de empresas, seguida por los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo.
Puntualizó que la mejoría en la estadística de empleos se ha dado de manera paulatina, tras la recuperación económica de otros países así como de México, aunque la estabilidad de los mercados es la que rige a la industria.