A partir del 1 de enero del 2013, las importaciones de 165 productos de calzado, prendas de vestir y otros artículos textiles tendrán un recorte de aranceles desde un rango de 25 y 30% a una tasa de 20%, de acuerdo con un decreto pronunciado por la Secretaría de Economía.

Entre los productos que pagarán menos impuestos en las aduanas, se encuentran los zapatos tenis y zapatos en general, junto con sandalias, camisas, sostenes, pantalones, trajes y suéteres.

Países como China, Vietnam, Estados Unidos, Indonesia, Camboya, India y Malasia se verán beneficiados, pues a pesar de los relativamente altos aranceles que se cobran a la importación en estos sectores, han mantenido una tendencia creciente de participación en algunos artículos vendidos en México.

Uno de ellos, por ejemplo, se trata de un tipo de tenis cuyas importaciones sumaron 94 millones de dólares en el 2011, más de la mitad de ellas, procedentes de Vietnam.

Otro caso es un tipo de suéter que reportó importaciones por 49 millones de dólares durante el año pasado; esta prenda fue proveniente principalmente de Bangladesh, Hong Kong y Camboya.

Del total de productos a los que se les recortarán los aranceles, 21 pasarán de tener una tasa de 30 a 20% y otras 144 mercancías cambiarán su tasa de 25 a 20 por ciento.

Un tercer ejemplo está en las ropas de cama, de las cuales se documentaron en las aduanas compras externas por 17 millones de dólares en el 2011, en gran medida de India, Portugal, Estados Unidos y China.

La apertura forma parte de un programa de reducción unilateral de aranceles que comenzó en el 2008 y culminará en enero del 2013, a través del cual se recortaron las tasas a la importación de más de 8,000 fracciones arancelarias de la tarifa industrial.

La última fase son los 165 productos en cuestión; de ellos, 120 forman parte del sector de la confección y 45 del calzado, según el decreto publicado el 24 de diciembre del 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

El programa implica la reducción arancelaria unilateral más ambiciosa de los últimos 20 años. En su momento, se informó que afectaría a 69% de las 12,119 fracciones que integran la tarifa de importación mexicana.

Los 22 sectores involucrados en esta reducción incluyen productos clasificados en 70 capítulos de la tarifa, que representan 72% del total.

Cabe mencionar que el arancel para el calzado en promedio en el 2011 fue de 70% y, para el vestido, de 80%, pero sufrieron bajas arancelarias graduales.

SECTORES EXPUESTOS

  • En los últimos años, la feroz competencia asiática ha minado a los textiles, prendas y calzado mexicanos.
  • En el 2011, la importación de productos textiles fue de 5,724 millones de dólares, 19% más que el año previo.
  • La industria textil mexicana importa más de lo que exporta. En la última década, ha exportado en promedio 1,375 millones de dólares por año y ha importado 5,180 millones de dólares.
  • El año pasado, la importación de prendas de vestir creció 15% a tasa anual, al cerrar en 3,778 millones de dólares.
  • Si bien la industria del vestido ha podido mantener un superávit comercial, éste disminuyó de 4,652 a 1,128 millones de dólares en la última década.

[email protected]