El sector telecomunicaciones aún está lejos de ser un ejemplo de eficiencia en materia de competencia, pese a los grandes avances que las decisiones del Poder Judicial han permitido tener, afirmó el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

En el marco del Día de la Competencia, el funcionario de la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que en términos generales, muchas de las decisiones del Poder Judicial están empezando a dar algunos resultados positivos, pero aún lejos de lo que se quisiera ver.

Estamos muy lejos de lo que quisiéramos ver francamente, necesitamos ver un sector telecomunicaciones que sea ejemplo de eficiencia en el país, no que sea ejemplo de un sector retrasado que no es el principal motor de la productividad en el país , destacó.

Enfatizó que aunado a las decisiones que toma la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la propia CFC, se suman las establecidas por el Poder Judicial en materia de temas cruciales para el sector, como la interconexión de redes.

Quiero hacer un amplio reconocimiento al trabajo eficaz que ha llevado a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomando amparos que estaban en diferentes tribunales colegiados y haciendo posicionamientos claros sobre cuál debe ser el papel de la Cofetel y algunas decisiones en materia de interconexión , señaló.

En mayo de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente la suspensión en contra de resoluciones que emita la Cofetel en materia de interconexión entre operadores o relativas a tarifas.

Esa decisión es muy importante porque eso cambia completamente la dinámica del juego, porque quita a los jugadores los incentivos para hacer que tarden los procedimientos , apuntó.

Pérez Motta reconoció que existe una reducción en los precios de los servicios de telefonía tanto fija como móvil, derivado de las decisiones tomadas por el órgano regulador del sector telecomunicaciones.

Con relación a los recursos de reconsideración interpuestos por Iusacell y Televisa en torno a la negativa de la CFC de autorizar la alianza entre estas empresas, el funcionario dijo que no está en condiciones de pronunciarse en ningún sentido, dado que el procedimiento está en curso.

Lo que puedo decir es que a partir de la presentación del recurso de reconsideración, la CFC de acuerdo a la ley, cuenta con 60 días hábiles para tomar una decisión , puntualizó.

klm